SEPRELAD y la Justicia Electoral coordinan acciones con miras a las elecciones generales

SEPRELAD y la Justicia Electoral coordinan acciones con miras a las elecciones generales

La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carmen Pereira Bogado, participó de una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín González, con miras a fortalecer el control de lavado de activos y prevención del uso de recursos económicos ilícitos en las campañas electorales.

La secretaria adjunta junto a la directora general de Informática, Tecnología e Innovación, Silvia Benavides y el director de Inteligencia Estratégica, Víctor Lird, explicaron el funcionamiento del Sistema Integral (SIRO), también las acciones que deben realizar los oficiales de cumplimiento de las organizaciones políticas en el citado sistema, para identificar potenciales situaciones relacionadas al lavado de activos.

Esto en base a la Resolución SEPRELAD Nº 86/2023, que tiene como objetivo autorizar la implementación del Sistema Integral de Reportes de Operaciones (SIRO) para sujetos obligados, en este caso para las organizaciones políticas, en cuanto a lo que establece la Resolución SEPRELAD Nº 369/2022.

El ministro Bogarín, expresó su agradecimiento por la presencia de los representantes de la SEPRELAD, destacando que “como Justicia Electoral, nos estamos ocupando en mejorar el férreo control al dinero utilizado en campañas electoralistas, por eso es importante esta reunión, al igual que el contacto sostenido con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Ministerio Público”, acotó.

Por su parte, el director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Ariel Almada, refirió al concluir el encuentro que “se realizó a raíz de la Resolución SEPRELAD Nº 86/2023, que tiene como objetivo autorizar la implementación del Sistema Integral de Reportes de Operaciones (SIRO) para sujetos obligados, en este caso las organizaciones políticas, en cuanto a lo que establece la Resolución Seprelad Nº 369/2022”.

Además, participó por la SEPRELAD el técnico Rodrigo Giménez. En tanto por el TSJE, Ariel Almada y Juan Fernando Domínguez, de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político.