SEPRELAD y la APF realizan charla de prevención de lavado de activos para clubes de fútbol

SEPRELAD y la APF realizan charla de prevención de lavado de activos para clubes de fútbol

En el marco de la Semana Nacional de la Prevención del Lavado de Activos el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), René Fernández Bobadilla y la viceministra Carmen Pereira Bogado, participaron en la mañana de este lunes, en una charla sobre la regulación, supervisión, riesgos y controles de los clubes deportivos, en la sede central de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

El presidente de la APF, Robert Harrison, recibió a las autoridades de la SEPRELAD, directores generales, directores y jefes, así como a representantes de los clubes de cada una de las Divisionales que conforman la APF.

La lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo es una tarea permanente, por ello, revisar y actualizar las vulnerabilidades del sector en cuestión es un proceso dinámico y continuo en el tiempo, a fin de prevenir, detectar y reprimir eficazmente dichos delitos, a efectos de proteger la integridad del sistema económico y preservar el orden y la seguridad pública nacional.

Sobre el punto, la máxima autoridad de esta institución, destacó la importancia de esta actividad con la entidad matriz del fútbol nacional y sus clubes miembros.

 “Desde la SEPRELAD estamos llevando actividades con la APF. El objetivo es avanzar en conjunto de normativas que rigen hoy en día en nuestro país y que tiene la misión de fortalecer nuestro sistema económico, social y jurídico y que no sea vulnerable a la contaminación por parte de activos que sean ilícitos o que vengan de actividades que fomenten la criminalidad”, refirió el titular de esta institución.

Por su parte, el presidente de la APF, quien dio las palabras de bienvenida, refirió que: “Para la actual administración es una prioridad permanente la profesionalización de los clubes y es allí donde radica la importancia de este trabajo en conjunto que realizaremos con la SEPRELAD, siempre protegiendo lo que más queremos, el fútbol en su esencia, basándonos en los principios y valores que transmite como deporte”.

Puntualizó que el trabajo con los dirigentes será muy importante para la lucha contra el lavado de activos y para las buenas prácticas.

En tanto, la viceministra Pereira mencionó que el fútbol podría ser vehículo para operaciones de lavado de activos.

Seguidamente el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández, detalló a profundidad sobre las regulaciones, supervisiones, riesgos y controles de los clubes deportivos del Paraguay.

Participaron del encuentro el titular del Tribunal de Ética, José Altamirano y los miembros del Consejo Ejecutivo junto a otras autoridades.

Tras esta charla, el objetivo de ambas instituciones es seguir afianzando este vínculo mediante proyectos interinstitucionales, mesas de trabajo y consultorías, a modo de brindar un respaldo pleno a las actividades de los clubes, siempre en el marco de la transparencia y la legitimidad.

Capacitación y prevención

Al término de la charla, Inocencio Rodríguez directivo de Independiente de Campo Grande, remarcó que esta actividad es fundamental para la formalización de los clubes.

“Es una oportunidad grande de formalizarnos con el club porque son normativas que debemos cumplir. Será relevante que podamos conformar un equipo de manera que los equipos podamos dar cumplimento con la ley”, expresó.

Por su parte, José Solís, presidente de Sport Colombia afirmó que esta charla representa una posibilidad para que los clubes puedan trabajar de manera adecuada. “Es muy auspicioso que la APF y sus entidades afiliadas que son los clubes podamos ponernos a tono con las exigencias, y que los clubes tengan la certeza y la posibilidad de actuar en forma correcta”.