SEPRELAD y la APAC firman convenio de cooperación interinstitucional

SEPRELAD y la APAC firman convenio de cooperación interinstitucional

En la fecha, se llevó a cabo el acto de suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la Asociación Paraguaya de Compliance (APAC), en la sala de reuniones de este ente estatal.

En la oportunidad, las máximas autoridades de ambas instituciones: René Milciades Fernández Bobadilla, ministro secretario ejecutivo de la SEPRELAD y la presidenta de la APAC, Elizabeth Portillo luego de unas breves palabras explicativas de la relevancia del acuerdo alcanzado y sus implicancias, procedieron a la firma de los documentos correspondientes.

El convenio suscrito tiene por objeto establecer una relación interinstitucional entre las partes para la cooperación mutua en el cumplimiento de metas de interés común y contribuir al desarrollo de sus acciones, vinculando y articulando proyectos, programas, iniciativas y emprendimientos conjuntos en los ámbitos de su competencia.

En ese sentido, la SEPRELAD y la APAC, se comprometen a elaborar proyectos o acuerdos específicos, tendientes a ejecutar uno o varios objetivos establecidos en el presente acuerdo marco de cooperación interinstitucional, los que serán puestos en ejecución una vez aprobados por los titulares de ambas instituciones firmantes.

Además, se va a promover capacitaciones conjuntas relacionadas a la materia ALA/CFT; para favorecer la transferencia de conocimientos y experiencias, en materia de prevención y detección del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La SEPRELAD se constituye como organismo técnico y autoridad de aplicación de la Ley N° 1015/1997 y sus leyes modificatorias, y se encuentra autorizada a recabar datos, evaluarlos y analizarlos con fines de inteligencia relacionada a la prevención del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo, en el marco de las facultades y funciones que le son asignadas por la legislación nacional en dicha materia.

La APAC es es la primera asociación paraguaya integrada por expertos en materia de compliance, comprometida en promover la investigación, el desarrollo y la profesionalización de las personas y organizaciones asociadas, a través de la creación de un espacio común que permita el debate, intercambio de experiencias e interacción general e integral.