SEPRELAD y Justicia Electoral realizan Conferencia sobre: “Experiencias internacionales en el seguimiento de la ruta del dinero durante las campañas electorales”

SEPRELAD y Justicia Electoral realizan Conferencia sobre: “Experiencias internacionales en el seguimiento de la ruta del dinero durante las campañas electorales”

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), llevaron a cabo este viernes una Conferencia sobre: “Experiencias internacionales en el seguimiento de la ruta del dinero durante las campañas electorales”.

La actividad contó con la presencia de la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liliana Alcaraz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ministro Jorge Enrique Bogarín González; el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), Carlos Liseras y el superintendente de Bancos, Hernán Colmán Rojas.

Así como también estuvieron presentes funcionarios especializados designados por las instituciones integrantes del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados (CSSO), Componentes del Sistema Anti Lavado de Activos (ALA), Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT) y Contra el Financiamiento para la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República del Paraguay (CFP).

La ministra de la SEPRELAD, Liliana Alcaraz Recalde, mencionó: “Quiero aprovechar la ocasión para ratificar el esfuerzo de las instituciones que conforman el Consejo de Supervisores y les invito a seguir acompañando todo el proceso de seguimiento, desde el rol que les toca cumplir, aportando las piezas claves y necesarias en la lucha contra el lavado de activos”.

Por su parte, el presidente del TSJE, Jorge Bogarín González, refirió: “Esta conferencia es una oportunidad para que los técnicos especializados designados por las instituciones integrantes del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados, componentes del Sistema Antilavado de Activos, el ALA, contra el financiamiento del terrorismo CFT y contra el financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva de la República del Paraguay, aprovechen para compartir conocimientos y experiencias sobre el seguimiento del flujo de dinero durante las campañas electorales”. 

La conferencia fue desarrollada por la consultora internacional, Sandra Crucianelli, periodista de investigación, especialista en periodismo de bases de datos. Además es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con sede en Washington DC.

El Consejo de Supervisores está integrado por la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Seguros (SIS), ambos dependientes del Banco Central del Paraguay, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP), la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Esta actividad se desarrolló en el marco del Proyecto de Financiamiento Político 2.0, con la asistencia técnica de USAID/Paraguay y ECONSULT Consulting Group S.A.