SEPRELAD y Justicia Electoral buscan fortalecer el control del lavado de activos

SEPRELAD y Justicia Electoral buscan fortalecer el control del lavado de activos

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mantuvieron una reunión interinstitucional, con miras a fortalecer el control de lavado de activos y prevención del uso de recursos económicos ilícitos en las campañas electorales.

La viceministra secretaria adjunta, Carmen Pereira, explicó que se trató de una reunión técnica para ir coordinando tareas de lo que pueda realizar cada una de las instituciones mencionadas, en el marco de sus competencias actuales, para alcanzar la trazabilidad de los gastos utilizados en las campañas políticas.

“Hemos coordinado las estrategias para abordar nuestra tarea de prevenir el flujo de recursos ilícitos en el financiamiento de campañas políticas, de esta manera estamos avanzando en la reglamentación específica que tiene que ver con las entidades que participan en elecciones nacionales como municipales”, expresó.

Sostuvo que el trabajo realizado por la Justicia Electoral, a través de un estudio sectorial de las organizaciones políticas, brinda una base para tomar medidas preventivas y efectivamente tener una gama de acciones para cumplir con la tarea de prevención y la imposición de sanciones.

Por su parte, el director de la Dirección Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Christian Ruíz Díaz, indicó que la reunión se llevó a cabo con miras a las Elecciones Nacionales y sus respectivas Elecciones Internas Simultáneas.

“Retomamos los trabajos de coordinación con la SEPRELAD, para presentar como hemos avanzado con las labores de prevención de uso de dinero de dudosa procedencia y evitar las acciones de lavado de activos en campañas electorales”, relató.

Asimismo, comentó que “las autoridades de la SEPRELAD escucharon nuestras propuestas, manteniendo de forma permanente el contacto para que todo lo que implique control y sanción a ser aplicadas sobre el Financiamiento Político, traiga para todos transparencia total de la forma en la que se financian las campañas electoralistas de las organizaciones políticas y por sobre todo, de sus candidatos”.

La SEPRELAD, considerando que los partidos políticos son sujetos obligados, están compelidos a informar de sus contribuciones, así como lo hacen otros sectores obligados y con ello se podría realizar un monitoreo antes, durante y después de los comicios, bajo la supervisión del TSJE.

Asimismo, del encuentro participaron, el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández; el director general de Asesoría Jurídica, Javier Coronel; el jefe de Estudios Normativos, Héctor Balmaceda; el jefe de Supervisión, Rodrigo Aguayo y la analista Diana Benítez. En tanto por la Justicia Electoral, estuvieron presentes el director de Financiamiento Político, Daniel Echague y los funcionarios Juan Fernando Domínguez y Eduardo Franco.