SEPRELAD y el TSJE firman convenio de cooperación para el control del financiamiento político

SEPRELAD y el TSJE firman convenio de cooperación para el control del financiamiento político

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para coadyuvar en el control del financiamiento de las organizaciones políticas y el fortalecimiento de la democracia.

El ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui Romero y el presidente del TSJE, Jaime José Bestard Duschek firmaron, hoy miércoles, el documento en representación de las instituciones que presiden.

El acto se llevó a cabo en el despacho de la Máxima Autoridad Electoral, a las 10.00 horas, cumpliendo con todas las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) por la pandemia del coronavirus. 

De acuerdo a sus competencias, las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta en la reglamentación especifica dirigida a los partidos políticos, movimientos políticos, concertaciones y alianzas electorales; además de asistir mutuamente en los campos de la formación, capacitación e intercambio de información referente a las políticas aplicadas en la lucha contra el lavado de activos, sus delitos precedentes y el financiamiento del terrorismo.

Así también, se va a conformar un equipo técnico para el diseño y coordinación de acciones, determinar la modalidad para el intercambio de información de forma segura y oportuna, desarrollar y ejecutar los proyectos específicos de interés común y colaborar con la implementación efectiva de los programas y proyectos desarrollados.

Cada una de las partes firmantes tendrá el compromiso de elaborar de forma conjunta medidas eficaces a fin de mitigar los riesgos de lavado de activos, sus delitos precedentes y el financiamiento del terrorismo en lo relativo al financiamiento de las campañas políticas de los partidos, movimientos, concertaciones y alianzas electorales.

Asimismo, ambas instituciones deberán coordinar en las actividades de fiscalización en materia de prevención de lavado de activos, sus delitos precedentes y financiamiento del terrorismo y finalmente proyectar conjuntamente regulaciones y/o reglamentos que deberán adoptar los sujetos obligados para la prevención de los delitos mencionados, en base a un enfoque de riesgo.

Participaron del acto protocolar, el director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, Daniel Echagüe; el director de Asesorías Electorales, Luis Alberto Mauro y el director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Cristhian Ruiz Díaz.