SEPRELAD Y CORTE IMPLEMENTAN SISTEMA TECNOLÓGICO PARA QUE ESCRIBANOS REPORTEN

SEPRELAD Y CORTE IMPLEMENTAN SISTEMA TECNOLÓGICO PARA QUE ESCRIBANOS REPORTEN

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), implementan sistema tecnológico para cumplir con los reportes objetivos.

Se trata específicamente de un Sistema Integral de Reporte de Operaciones (SIRO), que recibe reportería objetiva, que son todas aquellas informaciones que remiten los sujetos obligados independientemente de lo que se considere operaciones sospechosas, y sirven no solamente para tener una alerta por operaciones sospechosas, sino para hacer inteligencia estratégica.

Es así que desde el próximo lunes 3 de agosto se van a realizar 4 capacitaciones virtuales a las 09:00hs y 10:00hs, y a las 13:30hs y 14:30hs, hasta el viernes 7 de agosto a través de la plataforma ZOOM para los Escribanos y Notarios Públicos. Esto de modo a que puedan familiarizarse con la nueva herramienta tecnológica.

Cabe destacar que la Dirección de Análisis Estratégico monitorea la información que recibe de los sujetos obligados, “si se tiene información de un tiempo determinado podemos sacar datos de patrones de conductas, podemos sacar datos de patrones de montos, patrones de diferentes tipos de cosas y generar algoritmos que nos permitan detección temprana de anomalías, es decir hacer predicción”, resaltó la directora Carmen Pereira.