SEPRELAD y CNV articulan acciones para hacer frente a la lucha contra el lavado de dinero

SEPRELAD y CNV articulan acciones para hacer frente a la lucha contra el lavado de dinero
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), articulan acciones para la emisión del nuevo reglamento de prevención para el sector de valores, en base a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
 
El director general de Asesoría Jurídica de la SEPRELAD, Diego Marcet y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, intercambiaron pareceres, debatieron y revisaron el proyecto, junto a los técnicos de ambas instituciones.
 
Este proyecto también fue socializado y discutido con los diferentes Sujetos Obligados del sector de manera a incorporar íntegramente los lineamientos que permitirán adoptar mejores prácticas reconocidas a nivel nacional e internacional, tendientes a prevenir y evitar la utilización del mercado de valores del Paraguay para la realización de delitos de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT).
 
Además, la normativa a ser aprobada propone una actualización del sistema, implementación del enfoque basado en riesgo y una plena adopción de las pautas del GAFI.
 
Cabe destacar que dentro del sector mencionado se encuentran las Casas de Bolsas, Administradoras de Fondos, Patrimoniales de Inversión, Bolsas de Valores, Bolsas de Productos y otros agentes.
 
Así también, vale resaltar que esta institución días pasados aprobó el nuevo Reglamento de Prevención de LA/FT para las entidades cooperativas y también se encuentra abocada en un proceso de actualización reglamentaria de casas de cambios, remesadoras, entre otros.
 
Con esta nueva acción se pretende obtener un marco homogéneo dentro del sistema ALA/CFT a nivel nacional.