SEPRELAD y BCP recibieron a representantes de las Casas de Cambios del país

SEPRELAD y BCP recibieron a representantes de las Casas de Cambios del país
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, recibieron ayer a representantes de las Casas de Cambios del país, en la cual las mismas presentaron las estadísticas sobre sus operaciones. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del instituto del BCP.
 
Las autoridades de ambas instituciones estatales, manifestaron que la mesa de diálogo siempre estuvo abierta y que las reuniones con las entidades cambiarias iniciaron el 26 de junio del año pasado, fecha en que se compartió el proyecto a la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, así como a las Casas de Cambios no asociadas.
 
La SEPRELAD y el BCP, van a analizar en conjunto y en coordinación para ver la posibilidad de llegar a un consenso, en base a lo propuesto por el sector referido.
 
Cabe destacar que la SEPRELAD, resolvió aprobar en noviembre del año pasado, el reglamento de prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT), basado en un sistema de administración y gestión de riesgos, dirigido a las casas de cambios sujetas a la Supervisión de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay.
 
La resolución 248/2020 se emite debido a que en el objetivo Nº 16 del Plan Estratégico del Estado paraguayo (PEEP) se establece la necesidad de actualizar e implementar el Enfoque Basado en Riesgos en el marco regulatorio nacional y sectorial ALA/CFT, de manera a establecer las condiciones que deben ser tenidas en cuenta en las políticas y procedimientos a ser aplicados por los Sujetos Obligados, basados en la administración de riesgos para la prevención del LA/FT, conforme a un perfil Integral de riesgo, su objetivo, su tamaño, el volumen y la complejidad de sus operaciones, contemplando los criterios y parámetros considerados mínimamente necesarios y definidos.
 
Asimismo, se tornó indispensable actualizar la norma para el sector cambiario, a los efectos de apoyarlos en el fortalecimiento de sus políticas de prevención de LA/FT/FP, de conformidad a las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
 
Participaron además de la reunión, el director general de Asesoría Jurídica de la SEPRELAD, Diego Marcet, miembros del Directorio y representantes de la Superintendencia de Bancos del BCP.