SEPRELAD y BCP expusieron resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos en materia de Financiamiento del Terrorismo

SEPRELAD y BCP expusieron resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos en materia de Financiamiento del Terrorismo

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero destacó la realización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento del Terrorismo, en base a las recomendaciones internacionales y la aplicación de buenas prácticas.

Esto lo hizo en medio de las palabras de bienvenida a la conferencia virtual denominada “Diseminación de Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos – Módulo Financiamiento del Terrorismo”, y resaltó que el año 2013 la República del Paraguay desarrolló su primer Plan Estratégico de lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Mencionó que la Evaluación Nacional de Riesgos en materia de LA/FT identificó, en ese contexto, como las amenazas más graves para el país al tráfico ilícitos de estupefacientes, el contrabando, la piratería y en niveles más moderados al transporte  transfronterizos de dinero en efectivo, tráfico ilícito de personas, tráfico ilícito de armas, corrupción, etc.

Además, la Máxima Autoridad de esta institución, refirió que en dicho trabajo se habían identificado vulnerabilidades como la ausencia de un sistema  institucional de inteligencia criminal, faltas de estadísticas criminales y encuestas de victimización.

Posteriormente explicó, que en vista al escenario regional y global, y la estigmatización del riesgo del financiamiento del terrorismo que se ha instaurado sobre la zona denominada Triple Frontera, que está conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, nuestro país decidió desarrollar una Evaluación Nacional de Riesgos en materia de Financiamiento del terrorismo teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales y la aplicación de buenas prácticas.

Es así que el Poder Ejecutivo emitió en julio del año 2019, el decreto N° 22/09, por el cual se dispone la realización de la Evaluación referida, con la asistencia del Banco Mundial.

“Esta capacitación es fundamental para conocer la diseminación de los resultados obtenidos y espero sea el inicio de una serie de capacitaciones que se llevarán a cabo en el corriente año", expresó el ministro Arregui.

Seguidamente el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga dio unas breves palabras. 

El director general de Asesoría Jurídica de la SEPRELAD, Diego Marcet expuso que los resultados de la evaluación nacional de riesgo se han materializado en un plan de acción que se encuentra en ejecución y que permite una lucha más sólida contra el financiamiento del terrorismo.

"Para la elaboración del documento se recabaron informaciones de los últimos 5 años, así como otros antecedentes de relevancia. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de las amenazas y las vulnerabilidades de los controles de financiamiento del terrorismo dentro del país", explicó el asesor jurídico de esta institución.

Asimismo, enfatizó que las amenazas del terrorismo para el país se dividen en dos ejes: por un lado, las amenazas de actos terroristas locales y amenazas de actos terroristas internacionales; por otro lado, el análisis de los procesos de recaudación de fondos (lícitos o ilícitos) para FT, análisis de las capacidades de los movimientos de fondos y activos para financiar actividades terroristas, la posibilidad de almacenamiento de fondos y activos de estas actividades y la dinámica de uso de esos fondos.

Por su parte, Alejandra Quevedo, del Banco Mundial, disertó sobre las consideraciones generales para llevar adelante una Evaluación Nacional y la aplicación de un enfoque basado en riesgo.

"La idea de realizar una Evaluación Nacional proviene de los estándares establecidos por el GAFI y como resultado se obtiene un documento que permite a los países tomar decisiones informadas, asignar recursos de manera efectiva para mitigar sus riesgos, dependiendo de su magnitud.

La experta durante su exposición, señaló la importancia del trabajo coordinado de las autoridades paraguayas al momento de aplicar la herramienta de evaluación nacional de riesgo provista por la asociación mundial. Advirtió acerca del impacto de las evaluaciones de riesgo en los sectores público y privado, así como a nivel nacional e internacional. 

Finalmente, Franklin Boccia, Intendente de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del BCP, puntualizó la relevancia del enfoque basado en riesgo como piedra angular del sistema de inteligencia. 

“Es inconmensurable el valor de la herramienta que hoy se está presentado. El documento de la evaluación nacional de riesgo permite a las autoridades no solamente diseñar políticas adecuadas e implementar acciones coherentes en base a los hallazgos, sino que permite a los sujetos obligados y supervisores a recalibrar la gestión de riesgo”, enfatizó.

En este sentido, reiteró que los Sujetos Obligados actualmente deben calificar sus riesgos con base a criterios establecidos por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y recogidos por las normativas emitidas el BCP.

La actividad de capacitación fue organizada por el Instituto del Banco Central del Paraguay y se enmarca en las accionas implementadas de cara a la Evaluación Mutua GAFILAT 2021, bajo el compromiso nacional de los miembros del Sistema Nacional ALA/CFT con el combate a la financiación del terrorismo y al crimen organizado. 

Puede acceder al documento íntegro ingresando a: bit.ly/35lQnVj