SEPRELAD y ASOBAN debaten sobre modificación a las operaciones de cambio

SEPRELAD y ASOBAN debaten sobre modificación a las operaciones de cambio

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero y el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet, mantuvieron una reunión con autoridades de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) sobre la modificación a la resolución 70 en los puntos que conciernen a las operaciones de cambio.

Además se discutió de la resolución 202/2020 por la cual se dispone que los sujetos obligados de la Ley N° 1015/97 y sus leyes modificatorias incorporen en sus procesos de debida diligencia del conocimiento de sus clientes personas y estructuras jurídicas el requerimiento de la constancia de inscripción en el registro de beneficiarios finales.

“Está próxima la reglamentación sobre casas de cambio, por lo que se busca homogeneidad y coherencia de la mencionada norma con las operaciones de cambio con régimen simplificado en forma general, por lo que también será ajustado con la resolución 70, de modo a que todo aquel que haga una operación de cambio sea a través de una casa de cambio, un banco o una financiera tengan los mismos parámetros”, explicó el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet.

Asimismo resaltó que se proseguirá con el debate de ciertos criterios que tienen que ver con la operativa en sí de manera a buscar un consenso para posteriormente emitir la reglamentación de prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT).

Por otra parte se aprovechó la ocasión para coordinar acciones de trabajo en conjunto en el marco de la Evaluación Mutua.

En representación de ASOBAN participaron el Presidente, Raúl Vera Bogado, el vicepresidente Beltrán Macchi, y el director Ejecutivo Roberto Haitter.