SEPRELAD y Activos Virtuales coordinan acciones para el efectivo cumplimiento de las normativas ALA/CFT

SEPRELAD y Activos Virtuales coordinan acciones para el efectivo cumplimiento de las normativas ALA/CFT

La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carmen Pereira Bogado, junto al director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández; el director general de Asesoría Jurídica, Javier Coronel y el técnico Rodrigo Giménez, participaron de una reunión con los representantes de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) para coordinar acciones conjuntas para el efectivo cumplimiento de las normativas ALA/CFT.

Se trata de Fernando Arriola y Marcelo Campuzano, quienes aprovecharon la ocasión para presentar un sistema tecnológico utilizado para cumplir con la resolución 314/2021 que habla de los activos virtuales, criptomonedas, criptoactivos.

Explicaron que dicho sistema utilizado por el sector de los PSAV, sirve para verificar la trazabilidad de las operaciones de intercambio y transferencia de activos virtuales.

Así también para detectar alertas y eventualmente realizar los reportes de operaciones sospechosas en cumplimiento de las medidas de prevención ALA/CFT.

Durante el encuentro, los presentes coincidieron en consolidar el trabajo, bajo una línea de acción coordinada y eficaz del sector referido cuya necesidades requieren actualizaciones permanentes, capacitación respecto al uso de estas nuevas tecnologías y las medidas preventivas en la lucha contra el lavado de activos y contra el financiamiento.

Cabe destacar que los activos virtuales también llamados criptomonedas, criptoactivos, o criptodivisas es un tipo de moneda virtual que se utiliza para transferir valor de persona a persona utilizando criptografía para garantizar la seguridad en las transacciones.

Cabe resaltar que Paraguay fue el primer país de la región evaluado por el GAFILAT, en cuanto a la recomendación 15, específicamente en lo referido al cumplimiento de las medidas de prevención ALA/CFT, donde el país mostró los importantes avances en la materia y se ha comprometido a continuar con los esfuerzos tendientes a dar pasos hacia adelante en el cumplimiento de las acciones recomendadas por el grupo regional.-