SEPRELAD y ABAFI trabajan conjuntamente de cara a la visita in situ de evaluadores del GAFILAT

SEPRELAD y ABAFI trabajan conjuntamente de cara a la visita in situ de evaluadores del GAFILAT

Representantes de la Asociación de Bancos y Financieras (ABAFI), participaron de un ejercicio de preparación en el marco de la visita in situ del equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay en cuanto a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el Lavado de Activos (LA), el Financiamiento del Terrorismo (FT) y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

En la actividad se abordaron los principales temas ligados a los desafíos que conllevan los procesos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del organismo intergubernamental, desde las generalidades del proceso, su riesgo y contexto, lo relativo al cumplimiento técnico, la efectividad y la realización de un ejercicio de simulacro de evaluación.

El experto internacional, Alejandro Montesdeoca, estuvo a cargo del entrenamiento, contando además con el acompañamiento del jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento (CECAD) de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Jorge Benítez.

Cabe destacar que esta institución, resolvió el año pasado modificar los artículos 26, 27 y 28 de la Resolución Nº 70/19 "Por la cual se aprueba el reglamento de prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo basado en un sistema de gestión de riesgos para los bancos y financieras supervisados por la Superintendencia de Banco del Banco Central del Paraguay", en base a la resolución 254/2020.

Los artículos hablan sobre el régimen simplificado de debida diligencia en el conocimiento de clientes, régimen simplificado de debida diligencia para operaciones de cambio de divisas y transferencias y el régimen ampliado de debida diligencia en el conocimiento del cliente.

Por otro lado y en el mismo tenor, en el segundo encuentro realizado, participaron representantes de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS).