SEPRELAD recibió en dos trimestres 1.914 informes de Reportes Objetivos de los Escribanos y Notarios Públicos a través de SIRO

SEPRELAD recibió en dos trimestres 1.914 informes de Reportes Objetivos de los Escribanos y Notarios Públicos a través de SIRO
Escribanos y Notarios Públicos de la República del Paraguay, remitieron 994 informes de los Reportes Objetivos (RO) con respecto al Segundo Trimestre de este año, a través del nuevo sistema tecnológico, denominado SIRO (Sistema Integral de Reporte de Operaciones) desarrollado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD). En tanto en el Tercer Trimestre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), recibió 920 informes.
 
Esta institución con videos interactivos, instruyó a los mismos, de modo a que puedan familiarizarse con la forma de acceso a la aplicación  y los procedimientos correspondientes.
 
Cabe resaltar que la reportería objetiva, son informaciones que remiten los sujetos obligados independientemente de lo que se considere operaciones sospechosas, y sirven no solamente para tener una alerta por operaciones sospechosas, sino para hacer inteligencia estratégica.
 
El nuevo sistema fue implementado este año como consecuencia de la coordinación interinstitucional de acciones en materia de supervisión entre la SEPRELAD y la Corte Suprema de Justicia para facilitar a los escribanos el cumplimiento de sus obligaciones en ambas instituciones.
 
Por Resolución 325 del 15 de octubre de 2013 de la SEPRELAD, fueron identificados como sujetos obligados de la República del Paraguay los Escribanos y Notarios Públicos, conforme a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
 
Esto a raíz de que la labor de los Escribanos y Notarios Públicos en la Prevención de lavado de dinero o bienes, financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva es de gran aporte, ya que si bien no manejan recursos económicos directamente, las operaciones que autorizan o intervienen pueden ser de alto riesgo para el lavado de activos, por lo que es fundamental un control estricto y riguroso de esas operaciones, de tal manera a que sean reportadas, cuando surjan las señales de alertas o indicadores de riesgos.