SEPRELAD prosigue con la construcción del mapa de riesgo de corrupción

SEPRELAD prosigue con la construcción del mapa de riesgo de corrupción

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), prosiguió con el avance referente a la implementación efectiva del mapa de riesgo de corrupción, a fin de promover la transparencia gubernamental y la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Transparencia y Anticorrupción, Iván Sanabria; la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira; la directora de Normas, Hilda Riera y el analista Rodrigo Giménez,  recibieron en la sala de reuniones de esta institución, a los consultores Rubén Narváez y Alberto Ocampos del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En esta ocasión, se definió la estrategia de acción para elaborar las vulnerabilidades que se puedan identificar en la SEPRELAD -en base el análisis  FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)- y los insumos  que servirán para mitigar los riesgos, según su relevancia. Así como también, se definieron los procesos y los objetivos correspondientes.

Es importante mencionar que los mapas de riesgos de corrupción son matrices que se construyen en un proceso grupal y que tienen por objeto detectar, en relación a los riesgos de corrupción en una institución, sus causas, sus consecuencias, sus niveles de probabilidad y sus impactos estimados. A la vez, se verifican cuáles son los controles existentes para evitar y/o moderar su ocurrencia. Es el instrumento más importante en el marco de lo que se denomina “gestión de riesgos de corrupción”. Su principal propósito es prevenir la ocurrencia de hechos asociados a conductas calificables como corruptas.

La SEPRELAD y la SENAC, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, a fin de reforzar los esfuerzos institucionales para la cooperación mutua y constante de estrategias y herramientas que permitan combatir la corrupción en el Paraguay.