SEPRELAD presentó el Impacto de los resultados de la Evaluación Mutua del Paraguay por el GAFILAT y el plan de acción a seguir

SEPRELAD presentó el Impacto de los resultados de la Evaluación Mutua del Paraguay por el GAFILAT y el plan de acción a seguir

El Paraguay aprobó de forma adecuada el "examen de efectividad del sistema" y es considerado un país cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva; bajo un seguimiento intensificado del organismo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

En ese contexto, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), socializó este miércoles el Impacto de los resultados de la Evaluación Mutua del Paraguay por el GAFILAT y presentación del plan de acción. Fue durante un acto que tuvo lugar en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay.

El ministro Fernández destacó que el resultado de la evaluación denota el alto grado de compromiso no solamente de las instituciones públicas directamente vinculada con el proceso, sino también a las entidades del sector privado que están integradas al Sistema ALA/CFT (anti-lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo).

“Las evaluaciones del GAFILAT son de las más profundas, sofisticadas y exigentes, a las cuales un país puede someterse, lo cual denota una voluntad política y un compromiso con el avance en el fortalecimiento de sistemas naciones e internacionales de prevención de este tipo de hechos nocivos para toda la sociedad”, explicó.

Igualmente, afirmó que el Paraguay ha avanzado aún más en ese sentido, que se traducen en logros significativos tanto en materia de cumplimiento normativo como en medición de la efectividad del mismo.

En ese aspecto, hizo hincapié en la alta utilidad del informe de Evaluación Mutua como una herramienta para conocer la situación actual respecto al funcionamiento del sistema y también, para la proyección de futuros desafíos.

La máxima autoridad de esta institución mencionó además que están abocados en la identificación y la priorización de las acciones recomendadas a partir de los hallazgos que han hecho los evaluadores, específicamente en lo relacionado a la coordinación, prevención, investigación, procesamiento y comisión de los hechos punibles.

De igual forma, valoró el compromiso institucional tanto del sector público como privado de seguir avanzando en la lucha contra dichos flagelos, de la cual según dijo, “todos somos protagonistas”.

En todos los escenarios posibles, Paraguay, bajo la Coordinación Ejecutiva de la SEPRELAD, lideró todo el proceso de la IV Ronda de Evaluación Mutua, articulando todas las labores y acciones que fueron llevadas a cabo por las instituciones que poseen responsabilidades particulares en cada resultado; y, que finalmente, se tradujeron en las calificaciones que se otorgaron al país.

Por otra parte el miembro del directorio del BCP, Fernando Filártiga destacó la aprobación del Paraguay de la «lista gris», que representa a nivel internacional que el país va a avanzar en la obtención del grado de inversión.

Además, el director general de Análisis Financiero y Estratégico de la SEPRELAD, Guillermo Preda y el director general de Asesoría Jurídica, Javier Coronel explicaron sobre los ejes principales de acción, de coordinación, de comiso y administración de bienes y de detección e investigación.

Asimismo, abordaron sobre la calificación del nivel de efectividad y del cumplimiento técnico.

El encuentro contó con la presencia del jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, como coordinador nacional del Sistema ALA/CFT; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el contralor general de la República, Camilo Benítez; el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Federico Hetter; la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón; el presidente del Banco Nacional de Fomento, Manuel Ochipinti Dalla Fontana; el viceministro de Relaciones Exteriores, Irineo Silvero y los miembros del directorio, Carlos Arregui Romero y Claudio Bachetta.

Así también estuvieron presentes la ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO); el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué; el abogado del Tesoro, Fernando Benavente, la presidenta de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), María Galván; el director nacional de Aduanas, Julio Fernández; la viceministra de la Defensa Nacional, Gladys Arsenia Ruíz de Pecci; el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Pedro Löblein; el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu; el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Jorge Bogarín; el presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello; Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras altas autoridades y referentes técnicos.