SEPRELAD presenta Mapa de Riesgo de Corrupción

SEPRELAD presenta Mapa de Riesgo de Corrupción

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), presentó oficialmente el Mapa de Riesgo de Corrupción, elaborado por esta institución, en el marco del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción, con el apoyo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En un acto realizado este jueves, el ministro de la SENAC, René Fernández hizo entrega oficial del Mapa de Riesgo de Corrupción de esta institución, al ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui Romero, quien además suscribió la resolución por la cual, al tiempo de aprobar el proceso de mapeo, encomendó la articulación de las acciones de mitigación identificadas, al plan anual anticorrupción institucional para su desarrollo durante el ejercicio 2021-2022.

“La SEPRELAD tomo un claro compromiso en la realización de este Mapa de Riesgo de Corrupción que va a servir para promover la transparencia, identificar las vulnerabilidades y mitigar los riesgos, y reafirmaremos nuestro compromiso en la lucha frontal contra este flagelo y nuestro total apoyo y acompañamiento a las demás instituciones públicas que deben presentar este trabajo”, expresó el ministro Arregui Romero.

En tanto el ministro de la SENAC, René Fernández, mencionó que los mapas de riesgos de corrupción son matrices que se construyen en un proceso grupal y que tienen por objeto detectar, en relación a los riesgos de corrupción en una institución, sus causas, sus consecuencias, sus niveles de probabilidad y sus impactos estimados.

Seguidamente el jefe de Transparencia y Anticorrupción, Iván Sanabria, refirió que debido a que la SEPRELAD como Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se rige por datos reservados, al llevar a cabo el trabajo, se respetó cabalmente la confidencialidad.

Además, comentó que se creó un Comité Interno y se dio participación a todas las unidades y dependencias de este ente estatal, de modo a que el producto final sea más fructífero, siendo la Dirección General de Análisis y Estratégico, la dependencia elegida.

Por su parte, el director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera, dijo que el Mapa de Riesgos de Corrupción constituye un tipo específico de herramienta de prevención de la corrupción.

“Debemos tener en cuenta de que las acciones para perpetrar la corrupción son cada vez más sofisticadas y eficientes. Necesitamos adaptarnos y es por eso que se recurre a herramientas como la calificación o análisis de riesgo, los mapas de riesgo, los sistemas de alertas o detección temprana de los riesgos de corrupción”, acotó.

Finalmente, el analista, Rodrigo Giménez, explicó que se seleccionaron cuatro procesos considerados como los más importantes de analizar: Gestión de alertas de operaciones sospechosas, tratamiento de los pedidos externos de información (Fiscalía, SENAD, SENAC, CGR, etc.), análisis estratégico y difusión de los informes de inteligencia, con sus correspondientes sub procesos.

Esta actividad se alinea con el Decreto 4458/20 suscrito por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la cual encomendó la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025), el cual en su eje 4, objetivo 4.4, acción 4.4.2 encomienda “El fortalecimiento de las capacidades institucionales de respuesta preventiva a la corrupción en instituciones estratégicas encargadas de la administración de recursos esenciales, el combate al crimen organizado, contrabando, la evasión tributaria, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, a través del seguimiento focalizado a la implementación efectiva de la gestión de riegos y las políticas de promoción de integridad institucional”.

Participaron del encuentro, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, los miembros del directorio del BCP, Fernando Filártiga, Diego Duarte y Humberto Colmán.

Así también estuvieron presentes la Embajadora María Amarilla, directora general de la Unidad de Asuntos Especiales de la Cancillería; el director general de Anticorrupción de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) , Arturo Benítez y el jefe del Departamento Especializado Contra Lavado de dinero y Financiamiento del Terrorismo, Comisario Principal MCP. Nicolás González. Además de directores generales y directores de la SEPRELAD e invitados especiales.