SEPRELAD presenta Guía de Conclusiones del Estudio Sectorial de Riesgos de LA/FT del Sector Automotor

SEPRELAD presenta Guía de Conclusiones del Estudio Sectorial de Riesgos de LA/FT del Sector Automotor

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), presenta la “Guía de Conclusiones del Estudio Sectorial de Riesgos de LA/FT del Sector Automotor”, basada en los estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Este trabajo se ha elaborado con el propósito de socializar la conclusiones relevantes del estudio de riesgos de LA/FT referente a las actividades del Sector Automotor, a fin de apoyar la comprensión de los riesgos de LA/FT por parte de los Sujetos Obligados (SO), autoridades competentes de prevención, supervisión, investigación y proceso judicial. Así también, esta guía pretende ser un material de consulta y referencia para los SO para la determinación de políticas y procedimientos de prevención de LA/FT a fin de proteger las Actividades del Sector Automotor, conforme a lo requerido por las leyes ALA/CFT en el país.

El documento fue elaborado por los funcionarios de la Dirección General de Supervisión y Regulaciones y aprobado por el ministro secretario ejecutivo, Carlos Arregui Romero.

Cabe destacar que por Resolución SEPRELAD N° 196 del mes de septiembre de 2020; se actualiza la normativa dirigida al sector automotores, cumpliendo así además de las Recomendaciones Internacionales del GAFI 1, 22, 23 y 28, con el Objetivo N° 16 del Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP), aprobado por Decreto N° 11200/13, el cual establece la necesidad de actualizar e implementar el Enfoque Basado en Riesgos en el marco regulatorio nacional y sectorial ALA/CFT, de manera a establecer las condiciones que deban ser tenidas en cuenta en las políticas y procedimientos a ser aplicados por los Sujetos Obligados, basados en la administración de riesgos para la prevención del LA/FT, conforme a un perfil integral de riesgo, su objetivo, su tamaño, el volumen y la complejidad de sus operaciones, contemplando los criterios y parámetros considerados mínimamente necesarios y definidos.

Para la realización de esta guía se ha utilizado diferentes fuentes de información, públicos, privado, abiertas y cerradas. El periodo analizado fue de 5 años, a partir del año 2016.

Asimismo se ha colectado datos, estadísticas e informaciones de esta institución, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), los gremios que aglutinan a las personas dedicadas al rubro automotor, Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Dirección del Registro de Automotores (DRA), Dirección de Desarmadero de Automotores (DISA) de la Policía Nacional y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados o Comisados (SENABICO).

Puede acceder al documento íntegro ingresando a: https://bit.ly/3H5ASkb