SEPRELAD participó en reunión de coordinación para el combate al contrabando

SEPRELAD participó en reunión de coordinación para el combate al contrabando

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó en la mañana de este martes de una reunión de coordinación interinstitucional, a efectos de aunar esfuerzos para fortalecer la lucha contra el contrabando.

"El objetivo principal de la reunión fue coordinar los trabajos interinstitucionales en el marco del combate al contrabando. Asimismo cuidar la producción nacional, reforzar los controles y ratificar la máxima transparencia en los procedimientos", explicó la máxima autoridad de esta institución. 

El encuentro que se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Cámara Alta, estuvo presidido por el senador Arnaldo Franco, como titular de la Comisión Especial de seguimiento al combate del contrabando de productos industrializados y frutihortícolas y contó además con la presencia de  varias autoridades del Poder Ejecutivo y sector privado.

El legislador Franco, tras agradecer la concurrencia, comentó que han trabajado desde el mes de setiembre para combatir el flagelo del contrabando, en conjunto con las diversas instituciones del Estado y organizaciones privadas. También mencionó que este encuentro extraordinario es el último del año, ya que por mandato, a partir del lunes va a funcionar la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

Por su parte, el senador Patrick Kemper, vicepresidente de la comisión referida, manifestó que tanto el sector público, como el privado, demostraron buena predisposición para colaborar en la lucha contra el contrabando, que perjudica en gran manera a la economía nacional.

En tanto el ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), Emilio Fúster, explicó que desde la institución que representa, buscan fomentar mediante un decreto, la incorporación de personas capacitadas para trabajar en conjunto contra esta acción criminal.

Luego el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, citó el azúcar, los productos frutihortícolas y la carne como los más recurrentemente afectados. Agregó que el sector que representa es uno de los más afectados, precisamente.

A su turno, el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, afirmó que la mejor forma de evadir los controles documentales es utilizando dinero en efectivo; por ello, se establecerán mecanismos legales para que las empresas, al momento de realizar grandes compras utilicen métodos bancarios y no así dinero en efectivo

También dieron sus pareceres el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Enrique Duarte; el director de Aduanas, Julio Fernández; el viceministro de la Sub Secretaría de Tributación (SET), Óscar Orué, entre otros.