SEPRELAD PARTICIPA EN XLII REUNIÓN PLENARIA DE REPRESENTANTES DEL GAFILAT

SEPRELAD PARTICIPA EN XLII REUNIÓN PLENARIA DE REPRESENTANTES DEL GAFILAT

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), inició su XLII Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes, que por segunda vez fue realizada de forma virtual.

El evento cuenta con la presencia de delegados de los 17 países miembros del organismo internacional. La delegación paraguaya es liderada por el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, en su calidad de Coordinador Nacional ante el precitado organismo, así mismo de autoridades de las instituciones que conforman el Sistema ALA/CFT.

La agenda se inició este jueves con los avances y estatus del organismo en los diferentes temas que desarrolla, así como puntualizar las acciones a seguir en relación a la situación sanitaria debido a la pandemia. Asimismo, se discutió sobre el Plan Estratégico 2020-2025 del GAFILAT.

Mañana va a proseguir la reunión de Comisión Estratégica a la cual asisten solo los Coordinadores Nacionales ante el GAFILAT, posteriormente el lunes, se brindarán informes sobre los diferentes proyectos que desarrollan los grupos de trabajo.

En ese sentido, se realizará seguimiento de las actividades de los grupos de trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), de Análisis de Riesgos e Inclusión Financiera (GTARIF) y de Capacitación y Desarrollo (GTCD). Otro punto de la agenda es sobre el Apoyo Operativo (GTAO) y de Financiamiento del Terrorismo (GTFT).

Finalmente el jueves 3 de diciembre se llevará a cabo la XLII Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT y durante ella se analizarán los informes de las reuniones de los Grupos de Trabajo y el avance regional, sobre todo de los países evaluados, de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT).

Cabe recordar que el 18 de noviembre del año pasado el organismo intergubernamental inició la Evaluación a Paraguay, sobre el cumplimiento e implementación de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) relacionadas con el combate al LA/FT.