SEPRELAD participa en Pleno de Representantes del GAFILAT

SEPRELAD participa en Pleno de Representantes del GAFILAT

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero y el director de Análisis Financiero, Guillermo Preda, participaron este jueves del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, llevado a cabo en República Dominicana. Mañana viernes culmina la reunión con una sesión informativa.

También representaron a la comitiva paraguaya el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga; el intendente de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, Franklin Boccia y la jefa de la División de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la SIB del BCP, Ada Liz Rolón.

El acto de apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, luego ya se inició con la aprobación de la agenda del XLIV Pleno de Representantes del GAFILAT.

Uno de los puntos resaltantes fue la designación de la presidencia y vicepresidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Se trata de la directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Carla Mera Proaño, que al asumir tan importante cargo resaltó la importancia del trabajo conjunto. En tanto Uruguay, ocupa la vicepresidencia.

“Estamos preparados para trabajar de manera conjunta, no solo representando a Ecuador, sino también, a todos los Estados que forman parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). Cuenten en todo momento con mi apoyo, el de mi equipo de trabajo y del Ecuador para que el siguiente año podamos seguir con la excelente labor que han venido desempeñando en todo este tiempo.”, manifestó.

De la misma forma, destacó que su agenda frente a la presidencia se enmarcará en el Plan Estratégico del GAFILAT. “Es importante enfocarnos en los objetivos planteados dentro del Plan Estratégico GAFILAT 2020-2025, para que exista un mejor resultado en las acciones de los Estados que tiene como objetivo el combatir el lavado de activos y sus delitos precedentes. Por lo cual, tomando en cuenta los objetivos del plan estratégico de GAFILAT, durante mi presidencia, vamos a plantear estrategias que vayan de la mano de los mismos”.   Además, reiteró su compromiso para trabajar en materia Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América de Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

El Pleno de Representantes está compuesto por los delegados designados por cada Estado Miembro y presidido por el Presidente y Vicepresidente, quienes son elegidos para un periodo de un año.