SEPRELAD participa en la presentación del proyecto "Contratación pública transparente"

SEPRELAD participa en la presentación del proyecto "Contratación pública transparente"

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), como integrante del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), participó de una reunión de trabajo, en el marco de implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI) 2021 – 2025, el cual pretende incidir positivamente en los indicadores de corrupción, la imagen país y la calidad de vida de la ciudadanía.

A ese efecto, y como para dar cumplimiento al Eje 4: "Marco de Control en las Compras Públicas y en los Sistemas de Control Interno y de Riesgos", la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el Ministerio de Hacienda, la Comisión Especial de Supervisión de Control de Compras Covid, la Secretaría Nacional Anticorrupción, entre otras instituciones de control, vienen trabajando en colaborar al fortalecimiento de la transparencia y la capacidad de control al sistema de compras públicas del Estado. En representación de esta cartera estatal estuvieron presentes el el encargado de despacho del departamento de Transparencia y Anticorrupción, Jorge Benítez, y la funcionaria Alejandra Sosa.

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández, explicó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) – filial regional de Colombia, ofreció una cooperación por medio de asistencias técnicas que colaboren a establecimiento y fortalecimiento de mecanismos de coordinación para construir sistemas de contratación pública transparentes, no sólo en respuesta de la crisis de COVID-19 y de posibles crisis futuras, sino también para lograr una mayor aproximación a los postulados internacionales, entre los que se destaca la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. 

En ese sentido, la Máxima Autoridad de la SENAC, en compañía del Director General de Prevención y Transparencia de dicha Institución, Abg. Julio Noguera y expositores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentaron el proyecto denominado: “Contratación pública transparente para responder y recuperarse de la crisis de COVID-19 y de posibles crisis futuras”.

La actividad estuvo destinada a las instituciones ligadas al control de los procesos de contratación pública en sus diferentes etapas y a los técnicos designados del ENIT para acompañar el proceso de implementación del PNI, con perspectiva a impulsar futuras potenciales acciones de coordinación interinstitucional. 

El PNI es un documento que sistematiza las acciones de distintas instituciones del Estado Paraguayo, con el fin de promover la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción. Cada institución de los tres poderes del Estado tiene funciones específicas en cada eje del Plan Nacional, con lo cual el Paraguay, reafirmará su compromiso en pos de promover la transparencia y lucha contra la corrupción.

El mismo contiene seis ejes estratégicos: Transparencia, Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana; Desarrollo del Sistema y de la Cultura de la Integridad; Función Pública: Idoneidad y Mérito; Marco de Control en las Compras Públicas y en los Sistemas de Control Interno y de Riesgo; Capacidad de Investigación y Sanción del Estado frente a Actos de Corrupción, y como transversal la Comunicación y Documentación del Plan.