SEPRELAD participa de Taller de Especialización para la Rendición de Cuentas al Ciudadano

SEPRELAD participa de Taller de Especialización para la Rendición de Cuentas al Ciudadano

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), a través de funcionarios que integran el Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC), participó del Taller Teórico Práctico para la efectiva aplicación del Manual.

La actividad fue impulsada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). La jornada fue desarrollada hoy en el Hotel Crowne Plaza de 8.00 a 12.00.

La capacitación se realizó en cumplimiento del Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano, que establece el Decreto N°2991/19, con obligatoriedad para instituciones del Poder Ejecutivo.

Un total de 78 instituciones, representados por 123 funcionarios estuvieron presentes, la SENAC irá acompañando todo el proceso a ser desarrollado a lo largo del año, brindando capacitaciones constantes y orientaciones acorde a lo establecido en el documento.

El Ministro Secretario Ejecutivo de la SENAC, René Fernández, tuvo a su cargo la apertura del evento y comentó aspectos del nuevo paradigma de rendición de cuentas.

“El diálogo con los ciudadanos, la mejora en la gestión pública, como parte de ese intercambio entre el Estado y ciudadano, el control social; todo esto es garantizado en esta forma de presentación de los datos de la gestión, lo cual también establece mecanismos de prevención de la corrupción y, por supuesto, las consecuencias que corresponden a actos que violan normas jurídicas, es decir, una vez detectada una conducta antiética o directamente una práctica corrupta”, destacó.

Además resaltó que el Manual, se constituye en una herramienta práctica y efectiva para brindar información de la gestión, además de transparentar los procesos con la participación de la ciudadanía.

Participaron en representación de la SEPRELAD, el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento (CECAD), Jorge Benítez y la jefa del MECIP, Gloria Domínguez.