SEPRELAD, la COAF y la FinCEN se capacitan en primer taller virtual sobre el lavado ilícito en la Triple Frontera

SEPRELAD, la COAF y la FinCEN se capacitan en primer taller virtual sobre el lavado ilícito en la Triple Frontera

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) de los Estados Unidos, llevó a cabo el taller virtual del Programa Contra los Equipos de Financiamiento Ilícito (CIFT), dirigido a funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y al Conselho de Controle de Atividades Financeiras (COAF) del Brasil.

El ministro –secretario ejecutivo de esta institución, Carlos Arregui Romero, destacó la iniciativa de la UIF de los EEUU para realizar este tipo de actividades.

Además, se refirió a las acciones en conjunto entre la SEPRELAD, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); así como de la coordinación y trabajo con la COAF y la Policia Federal del Brasil para lograr resultados fructíferos en la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado.

El objetivo del taller, consiste en compartir conocimientos sobre temas técnicos relevantes y discutir planes para la participación de otras partes interesadas en el TBA-CIFT (Área de la Triple Frontera- Contra los Equipos de Financiamiento Ilícito) y asistencia de expertos mediante la colaboración basada en casos.

Asimismo, el entrenamiento servirá como catalizador para la colaboración futura con las autoridades policiales y fiscales de las jurisdicciones involucradas.

La entidad anfitriona eligió a las UIF de Paraguay y Brasil como primer paso en la implementación del TBA-CIFT.

El espacio de exposiciones inició con la identificación de métodos y tendencias de los flujos ilícitos en la Triple Frontera y prosigue mañana.

La directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira, detalló sobre tendencias y tipología que fueron identificadas en la zona de la triple frontera y que fueron trabajas en operativos conjuntos con Fuerzas de tarea de Brasil y Estados Unidos, destacándolas como experiencias de éxito en la prevención y represión del LA/FT.