SEPRELAD firma convenio con la APEC para la realización de capacitaciones conjuntas

SEPRELAD firma convenio con la APEC para la realización de capacitaciones conjuntas

En la fecha, se llevó a cabo el acto de suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la Asociación Paraguaya de Ética y Compliance (APEC), en la sala de reuniones de este ente estatal.

En la oportunidad, las máximas autoridades de ambas instituciones: René Milciades Fernández Bobadilla, ministro secretario ejecutivo de la SEPRELAD y el presidente de la APEC, Daniel Osvaldo Elicetche, luego de unas breves palabras explicativas de la relevancia del acuerdo alcanzado y sus implicancias, procedieron a la firma de los documentos correspondientes.

El convenio suscrito tiene por objeto establecer una relación interinstitucional entre las partes para la cooperación mutua en el cumplimiento de metas de interés común y contribuir al desarrollo de sus acciones, vinculando y articulando proyectos, programas, iniciativas y emprendimientos conjuntos en los ámbitos de su competencia.

En ese sentido, la SEPRELAD y la APEC, se comprometen a elaborar proyectos o acuerdos específicos, tendientes a ejecutar uno o varios objetivos establecidos en el presente acuerdo marco de cooperación interinstitucional, los que serán puestos en ejecución una vez aprobados por los titulares de ambas instituciones firmantes.

Además, se va a promover capacitaciones conjuntas relacionadas a la materia ALA/CFT; para favorecer la transferencia de conocimientos y experiencias, en materia de prevención y detección del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Participaron del evento por la SEPRELAD, la jefa de Relaciones Públicas, Liza Duarte y el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento, Jorge Benítez. En tanto por la APEC, asistieron Cristina Rojas Silva, Carlos Vouga, Cesar Maidana, Vanessa Gutierrez, Susana Rojas Silva.

La SEPRELAD se constituye como organismo técnico y autoridad de aplicación de la Ley N° 1015/1997 y sus leyes modificatorias, y se encuentra autorizada a recabar datos, evaluarlos y analizarlos con fines de inteligencia relacionada a la prevención del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo, en el marco de las facultades y funciones que le son asignadas por la legislación nacional en dicha materia.

La APEC es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a profesionales individuales y de empresas, dedicados a promover la adopción de prácticas éticas y compliance (E&C), así como principios éticos de gobierno corporativo, control de gestión y transparencia.