SEPRELAD firma acuerdo de cooperación interinstitucional con la World Compliance Association Capítulo Paraguay (WCA)

SEPRELAD firma acuerdo de cooperación interinstitucional con la World Compliance Association Capítulo Paraguay (WCA)

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la World Compliance Association Capítulo Paraguay (WCA) han suscrito un acuerdo marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de establecer una relación interinstitucional entre las partes para la cooperación mutua en el cumplimiento de metas de interés común y contribuir al desarrollo de sus acciones, vinculando y articulando proyectos, programas, iniciativas y emprendimientos conjuntos en los ámbitos de su competencia.

Además de establecer las bases generales para dar fundamento legal a futuros convenios específicos de cooperación entre ambas instituciones.

Asimismo el acuerdo facilitará:

  1. Las realización de proyectos y actividades formuladas de manera coordinada entre ambas instituciones, donde se establezcan claramente los objetivos, detalles técnicos, administrativos y financieros (en caso que los hubiere), la proyección de los resultados a obtenerse, el cronograma de actividades, la duración y las responsabilidades de cada parte.
  2. El intercambio a través de la participación de profesionales técnicos en proyectos, seminarios, congresos y cursos de postgrado realizados por ambas o alguna de las instituciones.
  3. La capacitación y entrenamiento de recursos humanos de ambas instituciones.
  4. La realización de actividades diversas y servicios de interés mutuo de las partes, sin perjuicio de que los especialistas o responsables de cada proyecto específico, así como los demás participantes, continúen bajo la dirección y dependencia de la institución a la que pertenecen.

La SEPRELAD es la entidad gubernamental encargada de regular las obligaciones, las actuaciones y los procedimientos para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para la realización de los actos destinados al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Se rige por la Ley Nº 1015/97 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes” y su modificatoria la Ley Nº 3783/09, en virtud de la cual, se constituye como Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la República del Paraguay, goza de autonomía funcional y administrativa dentro de los límites de la ley y de los reglamentos.

En tanto que, WCA ha iniciado sus actividades en Paraguay en junio del presente año y como asociación sin ánimo de lucro, la WCA está formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del cumplimiento a través de la promoción, el reconocimiento y la evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones (con independencia de su forma jurídica), así como el desarrollo de herramientas y procesos para una correcta protección frente a determinados delitos e infracciones que pueden ser cometidos en el seno de estas organizaciones por sus empleados, colaboradores o cualquier otra persona relacionada con ella.

Ambas entidades coinciden en su mutuo interés en incorporar y mantener estándares en materia de calidad de gestión, justicia y transparencia, por lo que impulsarán acciones conjuntas para contribuir al logro de los objetivos que han suscrito con la firma del acuerdo marco de cooperación interinstitucional.