SEPRELAD elaboró 77 informes de inteligencia, informes de inteligencia financiera y notas de inteligencia en el primer semestre del año 2022

SEPRELAD elaboró 77 informes de inteligencia, informes de inteligencia financiera y notas de inteligencia en el primer semestre del año 2022

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), en el marco de su misión y rol de coordinación del Sistema Nacional de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), analiza datos relacionados al Sistema financiero obtenidos por medio de las atribuciones que le son reconocidas en el marco de su competencia; para reducir el riesgo de exposición al Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

En este contexto, la SEPRELAD elabora anualmente un informe estadístico que presenta los resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades focales de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico.

Durante el primer semestre del año 2022 la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) recibió un total de 6.656 ROS, lo que significa un aumento del 25% respecto del mismo periodo del año 2021. De este modo, se han recibido en promedio 1.109 ROS por cada mes del año…

Además, este año se continuó con la implementación de recepción de ROS a través del sistema SIRO, iniciando con los sectores de mayor participación que son, los sectores de Bancos, Financieras y Casas de Cambios. Para el primer semestre de este año se incluyeron a los sectores de Cooperativas y Compañías de Seguros.

En ese sentido, un 92% de los ROS ya fueron presentados mediante el nuevo sistema SIRO, esto representa ya el 31,3% del total de sectores reportantes del periodo.

Analizando de forma cuantitativa, el sector bancario continúa siendo el de mayor participación en cuanto a cantidad de ROS enviados representando el 87%, seguido por el sector de financieras con el 4,1%, y finalmente el 9,7% restante se ha distribuido entre los demás sectores reportantes.

MEDIDAS DE ACCIÓN

La SEPRELAD analiza todos los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que le envían los sujetos obligados acorde a la Ley N° 1015/97, y 3783/2009 que rigen la materia. Para cumplir sus obligaciones por ley, la SEPRELAD aplica procesos de inteligencia financiera automatizados a los ROS recibidos, este proceso selecciona los ROS con mayores riesgos, los cuales luego de un proceso de análisis financiero, llevado acabo por analistas de la SEPRELAD y si en ellos se detectan indicios de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, son comunicados de forma confidencial a través de un Informe de Inteligencia Financiera al Ministerio Público.

REPORTES DE OPERACIONES OBJETIVAS (RO)

Además de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) los sujetos obligados por la SEPRELAD deben enviar de forma mensual, trimestral o semestralmente (dependiendo del tipo de sector) los denominados Reportes de Operaciones Objetivas (RO), estos son enviados en el marco de diferentes reglamentaciones que regulan cada Sector. Los bancos deben hacerlo a partir de junio de 2019, acorde a la Resolución 70/2019 acerca de sus operaciones. Estos reportes a diferencia de los ROS no implican un indicio de sospecha de actividades de LA/FT.

INFORMES REMITIDOS

En el primer semestre del año 2022 se han elaborado un total de 77 Informes, entre II/IIF y Notas de Inteligencia, que comparados con la producción total del año 2021 (147), la producción total del primer semestre del 2022 representa el 52,38%, poco más de la mitad de la producción del año 2021.

Los avances más representativos se vieron en cuanto a la Sistematización de los Reportes de Operaciones (Reportes Objetivos) de Sujetos Obligados como ser el caso del sector de las Remesadoras, que se suma a los ya recibidos de las entidades bancarias y financieras, empresas dedicadas a la compra venta e importación de vehículos automotores. Estos reportes objetivos son almacenados en los Servidores de la UIF-SEPRELAD, y ya se encuentran implementados en nuestro sistema tecnológico y son utilizados en los diferentes análisis operativos y estratégicos llevados a cabo por esta Dirección General, lo cual genera valor agregado a la información que se posee, pues los datos son cruzadas con otras fuentes de información disponibles.

SUPERVISIÓN

Por otra parte la Dirección General de Supervisión y Regulaciones, por medio de la Dirección de Supervisión, tiene a su cargo la, supervisión y la eventual aplicación de sanciones administrativas a los Sujetos Obligados que no cuentan con entidades reguladoras o supervisores naturales establecidos en el Artículo 13 de la Ley ALA/CFT Nacional y sus modificatorias.

En ese contexto, realiza las supervisiones IN SITU a los Sujetos Obligados bajo la supervisión de la SEPRELAD, a partir de la aplicación del ENFOQUE BASADO en RIESGO - EBR, esta metodología es central a la ejecución efectiva de los Estándares Internacionales implementados por el GAFI, la cual fue adoptada en el 2012.

Adicional a ello, también se realizan inspecciones EXTRA SITU, otro método de supervisión y monitoreo que otorga un mayor alcance a esta Secretaría de Estado respecto a la operativa y cumplimiento de los sectores obligados sujetos a supervisión, considerándolos para las posteriores supervisiones IN SITU.

A efectos de reforzar y aprovechar los recursos disponibles, se implementó importantes avances tecnológicos por medio del aplicativo SIRO (Sistema Integrado de Reporte de Operaciones), la misma tiene como función principal llevar a cabo el registro y la actualización de datos por parte de los Sujetos Obligados como organismo técnico y de inteligencia del país.

De igual manera, a través de la Dirección General de Supervisión y Regulaciones, se ejecutaron 5 Estudios Sectoriales de Riesgos LA/FT, beneficiando tanto a las autoridades del Sistema ALA así como también a los integrantes de los Sectores Obligados de la Ley ALA/CFT.

En el primer semestre 2022, se han realizado 130 inspecciones a los Sujetos Obligados de diferentes sectores. En tanto se ha registrado a 834 Sujetos Obligados, a quienes se les proveyó una nueva herramienta para poder reportar y convertirlo en datos inteligentes para ser administrados por esta Secretaría Ejecutiva.

Puede acceder al informe de gestión ingresando a: https://bit.ly/3Ko0Suk