SEPRELAD e Itaipú trazan líneas de acción e intercambio de experiencias

SEPRELAD e Itaipú trazan líneas de acción e intercambio de experiencias

El ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), René Fernández, mantuvo una reunión con Jaime Céspedes Torrez, asesor de Compliance – AC.PY de la Itaipú Binacional, en la cual trazaron líneas de acción de manera conjunta, en materia de difusión del sistema nacional de prevención de lavado de activos y también a fin de robustecer los lazos entre ambas instituciones.

La reunión sirvió para coordinar capacitaciones a ser realizadas próximamente a colaboradores de la Entidad por especialistas de esta Secretaría de Estado, en materia de difusión y capacitación con el fin de fortalecer la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas de asistencia técnica.

Al respecto, el ministro Fernández sostuvo que “era muy importante la apertura de la Binacional en conocer las actividades de la Secretaría y el interés en cooperar de cerca con ellas”. Del mismo modo, mencionó de “la existencia de Convenio general para la cooperación entre ambas instituciones, y que quizá podría generar a su vez en Convenios específicos, que atiendan a los frentes en prevención de lavado de activos”.

A su vez, el asesor Céspedes, relató las actividades desarrolladas en materia de Integridad y Compliance realizadas en la ITAIPU Binacional, así como de Controles Internos, Riesgos Corporativos y Seguridad de la Información. Sentenció que “para la Entidad, es muy importante la colaboración con las Instituciones y Entidades del Estado, a fin de consolidar la tarea de cada de una de ellas, en este caso las herramientas existentes en materia de control”.

Además, buscan trabajos conjuntos a fin de fortalecer las áreas de Compliance de los Sujetos Obligados asociados, mediante el establecimiento de buenas prácticas y de mecanismos internos de prevención, gestión y control.

Del encuentro participaron además por la SEPRELAD el director general interino de Relaciones Públicas e Internacionales de la SEPRELAD, José Armoa; por la Itaipú Binacional asistieron Ruth Martínez y Víctor Ferreira. En tanto por el Parque Tecnológico de Itaipú asistieron Sonia Cabrera y Rodrigo Argüello.

Finalmente, los representantes establecieron las siguientes actividades a ser realizadas por los equipos técnicos, específicamente en lo que respecta a la capacitación y a la firma de convenio de cooperación interinstitucional próximo a firmarse.