SEPRELAD, Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público firman Convenio de Cooperación

SEPRELAD, Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público firman Convenio de Cooperación

En la fecha, en la Sala del Pleno, ubicada en el noveno piso del Palacio de Justicia de Asunción, a las 10:00, con la presencia del Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón y la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, se procedió a la firma del Convenio de Cooperación entre las tres instituciones.

El Convenio tiene por objeto establecer líneas de acción que permitan fortalecer las labores desarrolladas conjuntamente entre las partes dentro del ámbito de sus respectivas competencias, de manera a afrontar con mayor eficiencia la prevención, investigación y lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT), y el fortalecimiento de los sistemas institucionales de trabajo.

Además promover un sistema para la recepción, procesamiento, conservación, utilización, resguardo y acceso a la información que sea recibida, procesada, conservada o intercambiada entre las instituciones firmantes.

Asimismo la SEPRELAD pondrá a disposición de las partes un software (denominado Sistema Coordinado de Estadísticas), que tendrá como fin implementar un plan y procesamiento que permita llevar un relevamiento estadístico de manera a obtener información y procesos judiciales vinculados al LA/FT y hechos punibles precedentes.

A través de citado sistema tanto la SEPRELAD, como la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público se comprometen a realizar la carga de los datos estadísticos que le son competentes a cada una de ellas en materia de LA/FT.

El acuerdo marco de cooperación interinstitucional tendrá una vigencia de dos años a partir de su firma.

Estuvieron presentes además el director General de Asesoría Jurídica, Diego Marcet, la directora General de Análisis Financiero, Carmen Pereira y el director General de Supervisión y Regulaciones, Gregorio Mayor.