SEPRELAD coordina acciones con otras instituciones en materia de investigaciones patrimoniales y comisos

SEPRELAD coordina acciones con otras instituciones en materia de investigaciones patrimoniales y comisos

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó este miércoles en una reunión interinstitucional, presidida por la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, donde se trazó líneas de acción en materia de investigaciones patrimoniales y comisos.

Además estuvieron presentes el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández, la ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), Teresa Rojas, los fiscales Adjuntos Marco Alcaraz y Soledad Machuca, la fiscal anticorrupción Liliana Alcaraz, la directora de Análisis Financiero y Estratégico de la SEPRELAD, Carmen Pereira y la directora jurídica del Ministerio Público, Patricia Doria. 

El encuentro tuvo como objetivo la coordinación en investigaciones patrimoniales para la recuperación de activos proveniente de delitos vinculados al lavado de dinero u otros precedentes y de esta manera privarle a las organizaciones criminales de los beneficios de su actividad ilícita.

Asimismo se expusieron los avances en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado, en base a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el marco de la de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT).

Así también en esta reunión se permitió dar seguimiento a los avances de acciones, así como establecer una agenda entre las instituciones involucradas en dicha evaluación.

Cabe destacar que Paraguay en enero pasado envió al equipo evaluador, los cuestionarios de cumplimiento técnico y de efectividad, con las respuestas brindadas por las autoridades que conforman el sistema ALA/CFT.

Luego en mayo pasado las autoridades del organismo intergubernamental debían visitar in situ nuestro país, pero por la pandemia que acecha al mundo fue suspendida para este octubre.

Es importante resaltar que lo que se evalúa es todo un período de tiempo, es decir 4 años donde se pide estadísticas de resultados con respecto al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo, que comprende al sector público, pero que comprende también en un rol fundamental al sector privado, que es el encargado de reportar operaciones sospechosas a la SEPRELAD.