SEPRELAD, BCP y Cámara de Diputados discuten sobre proyecto que establece inclusión financiera

SEPRELAD, BCP y Cámara de Diputados discuten sobre proyecto que establece inclusión financiera

Hoy durante una reunión virtual las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros y, la de Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados, presididas por los legisladores, Justo Zacarías Irún (ANR-Alto Paraná), y Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), respectivamente, consultaron a representantes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y del Banco Central del Paraguay (BCP), sobre aspectos que hacen al proyecto de ley "Que favorece la inclusión financiera y establece medidas para la protección de los ahorristas".

El documento establece como derecho de todo ciudadano el de contar con una cuenta bancaria gratuita para las operaciones públicas y privadas que requiera y, así garantizar la verdadera inclusión financiera de todos los habitantes del Paraguay.

El derecho se extiende, igualmente, para las personas que hayan sido declaradas judicialmente como inhabilitadas para operar en cuenta corriente y, en general, a todas aquellas personas que registren alguna deuda con terceros, no siendo ello obstáculo para la apertura.

El director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet, designado como representante de la SEPRELAD, remarcó la importancia de cumplir los procesos de debida diligencia de conocimiento de clientes, respetando las políticas estatales de inclusión financiera.

Además explicó que durante el encuentro se acordó trabajar ciertos ajustes al proyecto de manera a hacerlo más integral y acorde a los lineamientos de los estándares internacionales y tratarlo próximamente en la Cámara de Diputados.

En tanto el legislador Zacarías, mencionó que durante la telemática se debatió sobre la inclusión financiera y lavado de dinero que genera un problema país más aún en zona fronteriza.

“Prácticamente determina la obligatoriedad que los bancos comiencen a suministrar un producto accesible para todos, y que puedan tener por lo menos una cuenta de ahorro”, dijo al respecto el diputado.

Asimismo refirió que el BCP va a trabajar durante 15 días sobre el presente proyecto de ley.

Por otra parte, los legisladores manifestaron su preocupación con relación a los operadores de juegos de azar y pidieron que se busquen alternativas.

Durante la reunión participaron también los diputados Sebastián García, Tito Ibarrola, Carlos Portillo, Vicente Rodríguez y Justo Zacarías, y representantes del Banco Central del Paraguay (BCP).