Segundo día del Taller de Retroalimentación: “JUEGO DE ROLES 2.0”

Segundo  día del Taller de Retroalimentación: “JUEGO DE ROLES 2.0”

Este martes prosigue el segundo día del Taller de Retroalimentación JUEGO DE ROLES 2.0”, para el sector financiero (Bancos y Financieras) en el Salón Terraza del Banco Central del Paraguay (BCP), organizado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) con el apoyo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia.

El evento tiene como objetivo mejorar la calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas, en la cual los oficiales de cumplimiento asumirán el papel de analistas.

El ejercicio propuesto por las disertantes de la UIAF de Colombia, Rosalys De Jesús Fadul Pérez, Marlym Astrid Martínez Álvarez y Piedad Angarita Peñaranda está dirigido únicamente a los sujetos obligados.

Durante el taller los asistentes comprobarán la importancia de los soportes en las operaciones identificadas en los ROS, realizarán una retroalimentación interactiva identificando las oportunidades de mejora en cuanto a la estructura y contenido de los ROS, y finalmente, a través de una encuesta online desarrollarán un ejercicio interactivo en el que podrán sugerir información adicional para complementar los ROS y mejorar la efectividad.

Además, en el Juego de Roles los oficiales de cumplimiento tendrán la oportunidad de identificar señales de alerta y/o tipologías, detectar operaciones sospechosas, identificar flujos financieros ilícitos y aprender a agrupar las operaciones reportadas por temas.

Posteriormente, a la tarde van a participar del entrenamiento los Supervisores de la Superintedencia de Bancos y de la SEPRELAD.

El evento va a continuar mañana con el sector de las Casas de Bolsas, de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (EMPES) y el Sector Seguros.