Se solicita a Escribanos y Notarios Públicos realizar la carga correcta de las escrituras

Se solicita a Escribanos y Notarios Públicos realizar la carga correcta de las escrituras

Conforme a verificación de los registros presentas en el sistema SIRO, en el marco del informe trimestral, se han identificado cargas de datos consignados en “TIPO DE OPERACIÓN: OTROS” que corresponden al apartado “COMPRAVENTA DE MUEBLES O COMPRAVENTA DE INMUEBLES”.

Al respecto, se solicita a los Escribanos y Notarios Públicos que para todos los casos que impliquen “compra/venta” seleccionen el tipo de operación: “COMPRA/VENTA DE BIENES INMUEBLES O COMPRA/VENTA DE BIENES MUEBLES REGISTRABLES”.

Cuando en un mismo acto notarial se consignen varias operaciones notariales, la operación principal debe primar para la selección del tipo de operación, mientras que las accesorias (como la prenda o la hipoteca) deberán consignarse en el campo de “OBSERVACIÓN” especificando el monto de las garantías y/o vencimiento, o cualquier otro dato de la operación que pudiera resultar importante para el análisis operativo y/o estratégico.

Es muy importante realizar la carga correcta de las escrituras, con los datos requeridos correspondientes por el tipo de operación, con el objetivo de que el sistema SIRO cumpa sus fines de generar datos informaciones de inteligencia operativa y estratégica.

El incumplimiento de las formas establecidas para la carga dará lugar al rechazo del informe remitido y la solicitud de rectificación correspondiente.

Puede ingresar a la Circular UIF- SEPRELAD/DGAFE N° 01/2021 ingresando a: https://drive.google.com/drive/folders/1mNCKTFX6TrcgOLKbLU-SYvknX0oI9new