Se realizó conversatorio sobre: "Crecientes desafíos para el país en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero"

Se realizó conversatorio sobre: "Crecientes desafíos para el país en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero"

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, disertó este jueves en el conversatorio “Crecientes desafíos para el país en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero”, en el Instituto Banco Central del Paraguay. El objetivo central de la actividad fue promover la integridad y el fortalecimiento de la transparencia.

“Se ha demostrado todas las acciones y logros realizados de manera conjunta y coordinada por el Sistema Nacional de ALA/CFT durante todo el proceso de la Evaluación Mutua a la que el país está siendo sometido, esa sinergia público privada que ha sido muy preponderante, se vio reflejada durante la visita in situ y también ha sido muy destacada por los evaluadores que han llevado a cabo más de 100 entrevistas”, expresó la máxima autoridad de esta institución.

Además reiteró que se debe insistir con el uso de tecnología con un enfoque basado en riesgo por parte de los Sujetos Obligados y los Supervisores.

“El enfoque es la recomendación hecha por el GAFI - GAFILAT que implica fundamentalmente que los Sujetos Obligados conjuntamente con las personas que integramos el sector público podamos detectar, entender, evaluar, comprender y gestionar los riesgos”, refirió el ministro Arregui.

Por otra parte resaltó que el Paraguay ha dado un salto muy importante en un tiempo récord y que ha sido reconocido por observadores internacionales, “tenemos las normativas, tenemos las reglamentaciones, tenemos las regulaciones respectivas para poder trabajar en ese aspecto que hace al cumplimiento técnico”, puntualizó el secretario ejecutivo de la SEPRELAD.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Joseph Salazar, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos y de José Cantero Sienra, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta actividad fue impulsada por el Instituto Desarrollo (ID), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad. Asimismo, fueron organizadores, la SEPRELAD, el Banco Central del Paraguay y la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC).

El evento que se realizó en el marco del día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, se dividió en dos bloques. En el primer bloque el ministro de la SENAC, René Fernández, disertó sobre los desafíos de la lucha contra la corrupción en Paraguay. Seguidamente habló el contralor general de la República, Camilo Benítez y luego el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz. La moderación fue llevada adelante por José Molinas Vega, director Académico del Instituto Desarrollo.

Por otro lado, se llevó adelante la conferencia magistral sobre la Lucha contra el Lavado de Dinero y las implicancias de nuevas normativas internacionales. La misma estuvo a cargo de Jimmy Gurulé, profesor de la Universidad de Notre Dame (EEUU), experto en derecho penal, derecho penal internacional, terrorismo, financiamiento del terrorismo y seguridad nacional. 

Finalmente, el ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui; el miembro del directorio del BCP, Fernando Filártiga, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué; el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay, Beltrán Macchi y el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Pedro Löblein intercambiaron pareceres sobre los desafíos pendientes, desde el sector público y privado, para minimizar los riesgos de lavado de dinero.

Participaron de la actividad representantes de instituciones relevantes del gobierno, sociedad civil, sector privado y academia.