Se expusieron avances en la reunión del Consejo de Supervisores

Se expusieron avances en la reunión del Consejo de Supervisores
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, dio las palabras de bienvenida en la reunión del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados y Grupo de Trabajo del Comité Anti Lavado de Activos (ALA), Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT) de la República del Paraguay. 
 
Durante el encuentro desarrollado en forma virtual, se expusieron los avances en la elaboración de las Evaluaciones de Riesgo Sectorial de cada Supervisor, Matrices de Riesgo y Manuales de Supervisión.
 
Además, la SEPRELAD, a través del director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández; el director de Supervisión, Javier Coronel y el director de Estudios Sectoriales, José Armoa, presentó las conclusiones relevantes de la Evaluación Nacional de Riesgo de Financiamiento del Terrorismo.
 
En la siguiente reunión se va a desarrollar la metodología y conclusiones relevantes de los Estudios Sectoriales de Riesgos de Lavado de Activos/Financiamiento del Terrorismo de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), Remesadoras, Personas Jurídicas y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).
 
Estuvieron presentes en la telemática, el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga; el superintendente de Bancos (SIB), Hernán Colmán; el intendente de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la SIB, Franklin Boccia; el intendente de Control Financiero de la Superintendencia de Seguros (SIS), Raúl Alderete; el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu; el presidente de la Comisión de Juegos de Azar (CONAJZAR), José Ortiz y el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Pedro Elías Loblein.
 
Aparte de esta institución integran este Consejo la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP).
 
Cabe destacar que por decreto del Poder Ejecutivo N° 1.548/19 se conformó dicho Consejo, que entre sus objetivos prevé el Enfoque Basado en Riesgos en Regulaciones y en las Supervisiones, de manera a que las instancias con mayor experiencia transmitan sus habilidades y técnicas a los demás supervisores.
 
Así también para la coordinación, el intercambio de información, el aprovechamiento de las estadísticas, nutrir las evaluaciones de los riesgos sectoriales, en favor de la efectividad requerida, entre otras facultades.