Reunión preparatoria para la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de LA/FT/FP

Reunión preparatoria para la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de LA/FT/FP

Este miércoles, representantes de las instituciones que integran el Sistema Nacional Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT/FP), participaron de una reunión preparatoria en el marco de la realización de la Actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de LA/FT/FP del Paraguay. El citado evento se llevó a cabo en las Aulas II y III del Instituto del Banco Central del Paraguay.

La Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) se desarrollará con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero como coordinador ejecutivo del Sistema ALA/CFT, dio la bienvenida a los participantes, explicando la importancia de realizar una Evaluación Nacional de Riesgos.

Posteriormente, el jefe de la División Innovación para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto de Michele y el Consultor Internacional del BID, José Antonio Monreal describieron la metodología a ser implementada para la realización de la ENR referida.

Participaron del evento representantes del Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Ministerio del Interior (MI), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público, Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Dirección General de Migraciones (DGM), entre otras.

Una evaluación de riesgos LA / FT es un producto o proceso basado en un metodología, acordada por las partes involucradas, que intenta identificar, analizar y comprender los riesgos de LA / FT y sirve como primer paso para abordarlos. Idealmente, una evaluación de riesgos, implica hacer juicios sobre amenazas, vulnerabilidades y consecuencias, que se analizan a continuación.