Resultados de la Plenaria Virtual del GAFI

Resultados de la Plenaria Virtual del GAFI

Durante los días 22, 24 y 25 de febrero de 2021, la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) participó del Pleno Virtual del Grupo de Acción Financiera (GAFI), donde tuvo la oportunidad de representar al organismo en los diversos asuntos de relevancia estratégica para la región que fueron discutidos.

Además los delegados que representan a los 205 miembros de la Red Global y organizaciones observadoras, como el FMI, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, trabajaron en una agenda completa para fortalecer las salvaguardas globales para detectar, prevenir e interrumpir los flujos financieros que alimentan el crimen y el terrorismo. 

La pandemia continúa afectando a las familias, los servicios de salud, las comunidades y las economías de todo el mundo, y los delincuentes continúan explotando la crisis para obtener ganancias financieras. Es por ello, que los delegados mencionaron que se prosigue trabajando para erradicar el lavado de activos de delitos, incluidos los vinculados a la pandemia de la COVID-19. 

Los mismos finalizaron el trabajo en una serie de áreas importantes. Estos incluyeron orientación para ayudar a los países a adoptar un enfoque de supervisión eficaz y basado en el riesgo, orientación sobre la investigación y el enjuiciamiento del financiamiento del terrorismo y el trabajo sobre el tráfico ilícito de armas y el financiamiento del terrorismo, los dos últimos disponibles para las autoridades competentes. Además, acordaron publicar para consulta pública un borrador de guía para ayudar a los países, instituciones financieras y Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) a identificar, evaluar y mitigar los riesgos del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y una guía actualizada sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales.

El GAFI también avanzó en su trabajo sobre cuestiones clave en curso. Se trata de la digitalización, que tiene el potencial de hacer que las acciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) sean más efectivas y eficientes; acordó iniciar un nuevo trabajo sobre la transformación digital de ALD/CFT para las agencias operativas. 

Así también, las discusiones continuaron sobre la revisión estratégica, que dará forma a la próxima ronda de evaluaciones mutuas y las hará más oportunas y basadas en riesgos. 

Se concluyó que las evaluaciones mutuas del organismo internacional, así como los ejemplos de abuso de alto perfil, demuestran que los delincuentes aún pueden ocultar sus activos ilícitos detrás de estructuras legales anónimas o complejas. 

En ese sentido, los delegados debatieron cómo mejorar la transparencia y asegurar que la información actualizada sobre beneficiarios reales esté disponible para las autoridades. 

Finalmente, se abordó sobre los hallazgos preliminares en los trabajos en curso para superar los desafíos relacionados con la recuperación efectiva de los activos de los delincuentes, afrontar el lavado de dinero de los delitos ambientales y el financiamiento del terrorismo por motivos étnicos y raciales.

Puede ingresar para obtener más detalles en: bit.ly/30w7fFt