Próxima semana se inicia la visita in situ de la Evaluación Mutua del Paraguay

Próxima semana se inicia la visita in situ de la Evaluación Mutua del Paraguay

Del 23 de agosto al 3 de setiembre de 2021 está prevista la visita oficial del equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Durante su estadía el equipo evaluador, que está conformado por los países de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostendrá una serie de entrevistas con autoridades y técnicos del sector público y el sector privado, para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país en los cuestionarios remitidos primeramente en enero de 2020 y luego actualizado en junio pasado. 

La EM de Paraguay se inició formalmente en noviembre del año 2019, cuando el equipo coordinador, liderado por el presidente Pro Tempore en ese entonces del GAFILAT, Sergio Espinosa, sostuvo una serie de entrevistas protocolares con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con miembros del Gabinete ministerial y también con otras instituciones, mostrando el trabajo coordinado que viene haciendo el Paraguay.

Tras la visita protocolar, el GAFILAT envió al país los Cuestionarios Técnicos y de Efectividad, cuyas preguntas fueron respondidas por los integrantes del Sistema ALA/CFT. El documento remitido evidencia los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención de LA/FT hasta el año 2021, en atención a la implementación de las 40 recomendaciones del GAFI.

Cabe destacar que la SEPRELAD coordinó una serie de ejercicios preparatorios para las instituciones que componen el Sistema ALA/CFT, de modo a que quede evidenciado el gran trabajo realizado en forma conjunta, en el combate al LA/FT.

 

¡Paraguay Cumple!

#EvaluaciónMutuapy