Prosiguió reunión para coordinar control sobre operaciones financieras que realizan los clubes deportivos

Prosiguió reunión para coordinar control sobre operaciones financieras que realizan los clubes deportivos

De forma virtual prosiguió la reunión entre representantes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para articular acciones conjuntas en cuanto a los controles sobre las operaciones financieras que realizan los clubes deportivos, especialmente los de fútbol. 

El objetivo más inmediato es actualizar la normativa que data del año 2011 y que tiene a los clubes deportivos como sujetos obligados dentro de las Organizaciones Sin Fines de Lucro.

Además se abordaron las modalidades y tipos de operaciones que son comúnmente efectuadas tanto por la Asociación como por los clubes de futbol como por ejemplo: operaciones que realizan en función a los contratos profesionales, operaciones realizadas por contratos de derecho de televisación, operaciones efectuadas en función a los ingresos por contrato con sponsors, las efectuadas en función a donaciones y aportes recibidos u otras operaciones que identifiquen. Esto de modo a conocer y comprender la dinámica operativa del sector y poder ajustarlos a los criterios de debida diligencia a ser establecidos dentro del marco normativo.

En tanto la APF compartió la estructura de cumplimiento que hoy en día está aplicando en cuanto a los lineamientos con respecto a parámetros de ética, de cumplimiento de prevención, entre otros enfoques y mecanismos como combate al lavado de dinero.

Asistieron al encuentro por esta Cartera de Estado, el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet, el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández y la jefa de Dictámenes, Diana Benítez. En tanto por la APF participaron el Gerente General, Hugo Kuroki, el secretario general, Luis Daniel Kanonnikoff, la Secretaria General Adjunta de la APF, Alba Benítez y  el jefe del Órgano de Instrucción y Oficial de Integridad de la APF, Luis Ayala.