Proceso de Evaluación Mutua del Paraguay

Proceso de Evaluación Mutua del Paraguay

La República del Paraguay, inicia su proceso de Evaluación de la cuarta ronda, el día 18 de noviembre del año 2019; esencialmente abarca los siguientes pasados:

1-Visita de Pre-evaluación (18-11-2019): en la oportunidad las autoridades paraguayas del Sistema ALA/CFT, recibieron la visita de alto nivel, conformado por autoridades del GAFILAT; en dicha ocasión, los representantes del citado organismo intergubernamental, formalizaron el inicio del proceso de EM del país, con la entrega del Cuestionario de cumplimiento técnico y de efectividad a ser completado por el Paraguay.

2-Remisión formal del cuestionario de EM al GAFILAT: en el mes de enero de 2020 el Paraguay remitió al GAFILAT y al equipo evaluador, los cuestionarios de Cumplimiento Técnico y de Efectividad, con las respuestas brindadas por las autoridades que conforman el Sistema ALA/CFT, a través de los mismos, fueron suministradas todas las informaciones pertinentes, con el objeto de demostrar que se ha cumplido con las normas y que el régimen ALA/CFT del país es efectivo.

3-Visita in situ de EM: La visita in situ se debía hacer del 4 al 15 de mayo de 2020, fue suspendida por la pandemia COVID- 19, postergándose por 6 meses más, es decir (noviembre - diciembre), debido a que la situación sanitaria empeoró, nuevamente quedó suspendida, fijándose como nueva fecha del 17 al 31 de marzo de este año, tampoco se concretó. Finalmente se decidió realizar la visita in situ del 23 de agosto al 3 de setiembre en un formato híbrido (presencial y virtual). En la oportunidad se deben brindar las aclaraciones respecto a las cuestiones relacionadas con el Sistema ALA/CFT del país, al equipo evaluador. En esta ocasión, esencialmente se revisará los 11 resultados inmediatos relacionados con la efectividad del sistema, al mismo tiempo, el momento será propicio para aclarar las cuestiones de cumplimiento técnico que pudiesen haber quedado pendiente de especificar por parte del país.

4-Borrador informe: Dos meses después de concluir la visita de los evaluadores se presentará el borrador del informe. Posteriormente, en enero, Paraguay hará su descargo respecto a los resultados del borrador.

5-Reunión cara a cara: El Paraguay, el equipo de evaluadores y la secretaría Ejecutiva del GAFILAT, podrán mantener una reunión cara a cara; con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad.

6-Debate en el Pleno del GAFILAT: Presentación, defensa, aprobación y publicación del Informe de Evaluación Mutua (IEM) de Paraguay. En dicha oportunidad, se debatirán sobre los temas particulares, seleccionados de la lista de cuestiones prioritarias, cuyo enfoque será respecto a las cuestiones sustanciales y claves al más alto nivel, primariamente respecto de la efectividad. El IEM aprobado por el Pleno, será sujeto a revisiones adicionales respecto a errores tipográficos o errores similares. El IEM se divulgará en el sitio web del GAFILAT, para dar publicidad oportuna por parte de dicho organismo gubernamental.

Posteriormente el IEM se traducirá al inglés para remitir al GAFI y a los observadores.