Presidente presentó informe y anunció mesa de trabajo permanente

Presidente presentó informe y anunció mesa de trabajo permanente

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benitez, presentó a la ciudadanía un pormenorizado informe acerca de las acciones realizadas por el Ejecutivo ante la pandemia y explicó el buen uso que el Gobierno Nacional dio a los 1.600 millones de dólares destinados a la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid – 19).

Con respecto al monto señalado que fue otorgado para hacer frente a la Pandemia y sus efectos en la economía y en la salud, se puede señalar que posterior al desembolso de dicho fondo solo se ha detectado un hecho irregular y en el cual se ha procedido administrativamente con todos los recaudos legales disponibles.

Este hecho hace referencia a las compras de insumos chinos (equipos de bioseguridad, mascarillas y camas hospitalarias), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) junto con la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 (CESC) verificó las condiciones contractuales y requerimientos técnicos de los productos proveídos.  Al no contar con las condiciones requeridas, fue ejecutada la póliza y se procedió al recupero del 100% del anticipo.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romeroel ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio (coordinador), el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández; el ministro del Urbanismo, la Vivienda y el Hábitat (MUVH), Carlos Pereira; la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón y el ministro de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), Luis Cardozo, forman parte de la Comisión referida, tras un decreto presidencial. 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por su parte realizó procedimientos sumariales a las empresas proveedoras, resultando en la inhabilitación de las mismas, y asimismo la Dirección Nacional de Aduanas a través del procedimiento administrativo correspondiente, aplicó las multas respectivas debido a la constatación de “Defraudación” en la importación de las camas. Asimismo, se cuenta con un proceso penal abierto por presunto “Contrabando”.

 

Paraguay adquirió con sus propios recursos 5.300.000 dosis de vacunas 

 

Sobre el caso puntual de adquisición de vacunas anti covid-19, el presidente explicó que nuestro país recurrió al órgano rector mundial que es la Organización Mundial de la Salud, para que apoye en la toma de decisión en el proceso de compra de vacunas.

“La OMS nos ha guiado al mecanismo de compras conocido como Covax, que busca garantizar la distribución equitativa de vacunas, teniendo en cuenta la diferencia de tamaño y de poder adquisitivo de los diferentes países del mundo. Paraguay tiene una población de 7.200.000 habitantes. Comparado al resto del mundo, es una población por debajo del promedio de los países, entonces, la compra a escala de Paraguay tiene una desventaja respecto a otros países que pueden hacer compras en mayores volúmenes de vacunas y eso, evidentemente puede originar una desventaja en los procesos de compra” explicó el mandatario.

“El mecanismo COVAX tuvo un retraso en los volúmenes de entrega y en el cronograma de entrega, de hecho, no lo decimos eso como excusa. Paraguay compró, pagó en tiempo, en forma, 4.300.000 dosis a través del mecanismo COVAX. Eso tenemos que ir recibiendo de acuerdo a un cronograma que se atrasó, lastimosamente como ustedes saben eso es público. Hemos recibido las primeras 36 mil vacunas COVAX, en el cronograma hoy ajustado hay un compromiso de seguir recibiendo para la segunda quincena de abril otro volumen importante. El Paraguay también ha hecho una compra adicional de un millón de dosis a través de la Fundación Rusa, la vacuna Sputnik V, ha pagado como establece el contrato el 50% en la firma del contrato, hemos recibido 4.000 vacunas Sputnik y al recibir la primera cantidad de vacunas ya hemos pagado la totalidad que tenemos que seguir recibiendo en los próximos días y meses. En total Paraguay ya ha adquirido 5.300.000 dosis de vacunas”, explicó el mandatario.