Presidente da a conocer que la SEPRELAD procesó más de 10 mil alertas de prevención de lavado de dinero

Presidente da a conocer que la SEPRELAD procesó más de 10 mil alertas de prevención de lavado de dinero

En el marco de su cuarto informe de gestión presentado ante el Congreso Nacional, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ratificó la lucha sin tregua contra el crimen organizado, ya que constituye un eje central en la política de gobierno.

En ese sentido, el mandatario expresó que se han obtenido resultados extraordinarios en términos de incautación de drogas, expulsión de criminales, afectación de activos y otras variables estrechamente relacionadas.

Además, sistemas de alerta eficientes, mayor presencia policial y dotación de equipamiento para las fuerzas de seguridad, permiten garantizar y seguir trabajando en la seguridad ciudadana.

Resaltó el gran trabajo que está realizando la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (UIF-SEPRELAD) para el combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

En ese contexto, el presidente de la República, mencionó que la SEPRELAD recibió más de 10.000 alertas. Todas ellas fueron analizadas, de cuyos resultados se recibieron alertas, de las cuales 48,8% podrían obtener elementos  asociados a Corrupción, 11.6%  elementos asociados a Contrabando, y 17% elementos asociados a narcotráfico. De estas alertas, se  emitieron más de 200 informes que indican indicios vehementes de lavado de dinero, que fueron remitidos al MP.

Asimismo, refirió que esta institución con análisis de inteligencia financiera colaboró con la SENAD para desbaratar varias estructuras poderosas de narcotráfico y lavado de dinero en la región, en el marco de operativos contra el crimen organizado; además a través del trabajo interinstitucional se logró la captura de los principales líderes, sino también, al decomiso de los bienes.

EVALUACIÓN MUTUA

La SEPRELAD, durante el último año, ha centrado su labor en el proceso de Evaluación Mutua de la República del Paraguay ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en el marco de la Cuarta Ronda, como coordinador ejecutivo del Comité Interinstitucional del Sistema Nacional Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) tarea que implica la interrelación organizada de todos los organismos del Estado que integran la lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. 

Conforme a la Metodología de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y de sus organismos regionales como GAFILAT, el alcance de las evaluaciones involucró dos componentes interrelacionados de cumplimiento técnico y efectividad. El componente de cumplimiento técnico evaluó si las leyes, regulaciones y otras medidas necesarias están en vigor, y el grado de implementación del marco institucional para respaldar el sistema ALA/CFT. El componente de efectividad evaluó si los sistemas ALA/CFT implementados funcionan y la medida en que el país está alcanzando la serie de resultados definidos.

Paraguay recibió en el año 2021 la visita in situ de los evaluadores y el apoyo técnico de la Secretaría Ejecutiva del organismo del GAFILAT, donde se destacó el compromiso del Poder Ejecutivo por la lucha oportuna y eficiente contra el crimen organizado, por medio de la gestión del ministro secretario ejecutivo, Carlos Arregui Romero, quien ejerce la Coordinación Ejecutiva del Sistema ALA/CFT del país.

La Coordinación Nacional ha recibido, hasta la fecha, tres borradores de Informes de Evaluación Mutua (IEM) resultante del proceso atravesado por el Paraguay ante GAFILAT y ha realizado los descargos correspondientes sobre los mismos, con los argumentos y evidencias que demuestran que las instituciones del sistema ALA/CFT, han cumplido tanto en el desarrollo de las herramientas para el fortalecimiento del Sistema ALA/CFT (Desarrollo normativo y de instituciones que componen el sistema) y han avanzado en la obtención de resultados que indican la eficiencia del mismo. Esta tarea ha sido destacada en la cooperación e interacción coordinada de más de 20 instituciones, dependientes de los tres Poderes del Estado, con lo que se afirma la lucha articulada contra estos flagelos.

Se espera que a finales del mes de julio 2022, durante el Pleno de Representantes a realizarse en Quito, Ecuador, el Paraguay apruebe la Evaluación, tras un largo proceso afrontado con mucho compromiso y sentido de pertenencia de los expertos técnicos del Estado Paraguayo. Con la aprobación se esperan las recomendaciones de mejora y el desarrollo de un nuevo plan de acción, camino a la quinta ronda de evaluaciones mutuas que se prevé inicie en el 2025.

Por otra parte se ha ejercido la supervisión de los Sujetos Obligados de la Ley 1.015/97 y sus modificaciones bajo la potestad de SEPRELAD, que realizó un total de 1.131 supervisiones extra situ y 153 supervisiones in situ, en el periodo julio/2021 al 25/ mayo/2022. Para mantener una constante atención al Sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, mediante el monitoreo constante y el acompañamiento a todos los involucrados, se capacitó a más de 2.000 participantes.