Presidenta del GAFILAT diserta sobre los Delitos ambientales como delito precedente de Lavado de Dinero

Presidenta del GAFILAT diserta sobre los Delitos ambientales como delito precedente de Lavado de Dinero

La Presidenta Pro Tempore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (UIF -SEPRELAD), Liliana Elizabeth Alcaraz Recalde, fue invitada a participar en el II Encuentro Regional - Estrategias para enfrentar los Crímenes Ambientales, organizado por el Instituto Igarapé y la Policía Federal de Brasil.

En ese sentido, el tema de la presentación de la presidenta del GAFILAT abarcó: "Los Delitos ambientales como delito precedente de Lavado de Dinero desde la perspectiva de los países integrantes del GAFILAT”. Su participación se dio en el ámbito de un panel compartido con los representantes de la INTERPOL, RED JUAGUAR y EL PAcCTO.

El GAFILAT realiza como una de las herramientas de apoyo a los países, los Informes de Amenazas Regionales en materia de LA con el objetivo de contribuir a los esfuerzos nacionales de identificación de amenazas desde una perspectiva regional. Para tales informes se tiene en cuenta la información de las tipologías identificadas por las Unidades de Inteligencia Financiera, el análisis de las sentencias definitivas condenatorias por lavado de activos e información de las Evaluaciones Nacionales de Riesgo de LA/FT de los países miembros del GAFILAT.

De acuerdo a los hallazgos de los informes de amenazas si bien se identifican otros delitos como el Tráfico ilegal de vida silvestre y la tala ilegal en el sector forestal, la minería ilegal es el delito más presente, en especial en los países de Bolivia, Chile, Ecuador,  Perú y Colombia. De los países que forman parte de GAFILAT 7 países de la región han mencionado a la explotación delictiva de los recursos naturales como una amenaza en materia de Lavado de Activos.

El encuentro se llevó adelante los días 22 y se de febrero del 2024, en la sede de la Policía Federal en la Ciudad de Brasilia (república Federativa del Brasil).