Presentan informe de Gestión de Acceso a la Información Pública

Presentan informe de Gestión de Acceso a la Información Pública

El jefe Anticorrupción, Iván Sanabria, representó a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), este miércoles, durante la presentación virtual del Informe de Gestión 2019 – 2020 en cumplimiento de la ley 5282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, con la finalidad de asentar las bases de un modelo de referencia con los avances alcanzados y los datos obtenidos en los cinco años de su implementación.

La apertura del evento estuvo a cargo de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, quien expresó que, “pese a que el Paraguay se encuentra en tiempos complicados, no está al punto de sacrificar nuestros derechos, sobre todo el derecho a saber, acceder a la información pública para conocer qué está haciendo el Estado con los recursos de todos y cómo lo está haciendo”, mencionó la titular de Justicia, al tiempo de confiar en que este año 2021 se potencie la transparencia y la digitación de los servicios públicos en favor del interés general.

Con el informe de rendición de cuentas se visualizan datos sobre el trabajo en transparencia pasiva y activa en los distintos organismos y entidades del Estado (OEE); se evalúan los procesos que enfrentan los ciudadanos a la hora de realizar solicitudes de información; se mide la calidad de respuestas recibidas y el alcance en los esfuerzos de implementación de la ley, al igual que la participación ciudadana. Tiene, además, el objetivo de dar a conocer la gestión a un público especializado de académicos, periodistas, organismos de la sociedad civil y servidores públicos.

Posteriormente, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández, recordó que por decreto el rol de la SENAC es de supervisar el cumplimiento de la transparencia activa de la ley 5282 Acceso Ciudadano a la Información Pública.

Por su parte, el director de Acceso a la Información Pública (AIP), Mario Ovelar, destacó también el compromiso y acompañamiento permanente de otras instituciones vinculadas, haciendo mención a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Fundación Libre, como así también a todos los funcionarios encargados de las Oficinas de AIP a nivel nacional.

El documento que abarca entre el 2019 y el 2020, cuenta además con una recopilación de datos sobre acceso a la información pública comprendidos desde el 2015 al 2018.