Por primera vez dos niñas asumieron simbólicamente como ministra y viceministra en la SEPRELAD

Por primera vez dos niñas asumieron simbólicamente como ministra y viceministra en la SEPRELAD

Hoy, en el marco del “Día Internacional de la Niña” instituido por las Naciones Unidas en diciembre de 2011, y que se celebra el 11 de octubre de cada año, la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liliana Alcaraz, cedió simbólicamente su cargo de máxima autoridad, por el tiempo de una jornada, a la niña Juliana, de 12 años. En tanto el viceministro Pablo Rojas,  concedió a Ivonne de 11 años. El objetivo es reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que enfrentan en todo el mundo.

El breve acto se cumplió a través de un acto protocolar realizado en la mañana de este miércoles en la SEPRELAD.

Durante unos días del mes de octubre, niñas alrededor del mundo asumen posiciones de liderazgo en sectores políticos, sociales y económicos en conmemoración del “Día internacional de la niña”. Este acto se realiza en el marco de la campaña “Niñas Libres  de Violencia”, para poner énfasis en la necesidad de que todas las niñas del país vivan una infancia segura y visibilizar su capacidad de ser líderes para cambiar esta realidad. 

De esta forma, las tomas de poder tienen como objetivo promover el involucramiento de diversas instituciones y garantes de derechos en la generación de cambios duraderos para asegurar que las niñas y adolescentes en Paraguay vivan libres de violencia, alentando su activa participación como valiosas líderes en la comunicación de sus experiencias, necesidades y las de sus comunidades. 

En la ocasión, la ministra Alcaraz destacó la presencia de las niñas que alegraron la mañana en la SEPRELAD y, seguidamente, refirió que esta institución, se unió por primera vez a esta iniciativa, de modo a que las niñas puedan convertirse en protagonistas de cambios en sus vidas y ser líderes en sus comunidades.

“Ellas pueden liderar cambios, pero no pueden hacerlo solas. Necesitan de nuestra ayuda, modelos a seguir, para lograr una mayor visibilidad en los espacios públicos”, refirió la máxima autoridad institucional.

Posteriormente, la ministra Juliana instó a que todos se unan para que las NIÑAS vivan una infancia segura, en donde se pueda visibilizar sus diferentes capacidades y liderazgos y que se pueda cambiar esta realidad. 

“Quiero aprovechar mi voz para que las niñas y adolescentes en Paraguay vivan libres de violencia, aliento a que cada una de ellas también cuente con una voz potente y que puedan ser escuchadas en cada espacio de poder”, enfatizó la ministra niña.

Durante su paso por la SEPRELAD, Juliana e Ivonne recorrieron diversas dependencias, entre ellas la Dirección General de Administración y Finanzas, la Secretaría General y la Dirección General de Relaciones Públicas e Internacionales.

Esta campaña es organizada por el Plan International Paraguay, una organización sin fines de lucro, humanitaria y de desarrollo que tiene el propósito de trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas, con el apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).