Paraguay se prepara para próxima Revisión de Pares del Foro Global de la OCDE

Paraguay se prepara para próxima Revisión de Pares del Foro Global de la OCDE

Con el objetivo de abordar los avances que tuvo el Paraguay en materia de transparencia e intercambio de información con fines fiscales y compartir las experiencias de los demás países miembros, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), participó de la Primera Reunión virtual de Coordinación Interinstitucional de preparación para la Próxima Revisión de Pares del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta institución forma parte del Comité Interinstitucional, que coadyuva en las tareas relativas al acceso, que tendrá la posibilidad de intercambiar información de inteligencia financiera a nivel global.

En la oportunidad el equipo técnico expuso a las autoridades del país una guía sobre el próximo lanzamiento de la Revisión, agendada para el tercer trimestre de este año, detalles del proceso, además de los resultados de la evaluación y la importancia y efectos de la misma para el país.

La realización del encuentro fue impulsada por la Subsecretaria de Estado Tributación (SET) en su carácter de Coordinador Ejecutivo en virtud al Decreto N° 3666/2020.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas dio las palabras de bienvenida, en su carácter de Coordinador General del Comité Interinstitucional; seguidamente la representante técnica del Foro Global de la OCDE, Agnes Rojas, se dirigió a los presentes y finalmente  el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en su carácter de Coordinador Ejecutivo, expresó las palabras finales.

Cabe señalar que Paraguay ha avanzado significativamente en materia de adopción de estándares internacionales de transparencia fiscal, intercambio de información y cooperación fiscal internacional en los últimos años, así como el levantamiento del secreto bancario para fines tributarios. Estos avances permiten actualmente contar con información de las personas y estructuras jurídicas respecto a los beneficiarios finales, así como información bancaria relevante de los contribuyentes en la lucha contra la evasión tributaria, entre otras. Todo esto permitirá al país demostrar progresos de cara a la Evaluación Mutua.

Además, durante la telemática se resaltó algunos efectos positivos de la cooperación tributaria internacional como el aumento de la recaudación, gracias a menores niveles de elusión y evasión fiscal, la cooperación y coordinación de los trabajos interinstitucionales a través de redes de intercambio de información tributaria a nivel nacional e internacional, la exclusión de Paraguay de listados de Países No Cooperantes de Organismos Internacionales y Países de la región y la posibilidad de las administraciones tributarias de dar respuestas coordinadas a los contribuyentes a situaciones de planificación fiscal internacional que acarrea la globalización.

La reunión de preparación inició el martes 9 de marzo y prosiguió ayer 11 del mismo mes, con la presencia del ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui Romero; el director general de Asesoría Jurídica de la SEPRELAD, Diego Marcet y otras autoridades y equipo técnico de los organismos y entidades miembros del Comité Interinstitucional.

El Foro Global es una asociación que busca evitar la evasión fiscal a través de la implementación de estándares de transparencia e intercambio de información.