Paraguay se encuentra en una situación privilegiada respecto al cumplimiento técnico, normativo y regulatorio

Paraguay se encuentra en una situación privilegiada respecto al cumplimiento técnico, normativo y regulatorio

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, mencionó que los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) llegarán al país el 15 de marzo del 2021, en una visita in situ de más de 15 días para continuar con la evaluación internacional al Paraguay en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.  

Así informó durante una conferencia realizada al término de la reunión del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) que se realizó en el Instituto del Banco Central del Paraguay, de la que también participó el ministro Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República y otras altas autoridades.

“Es importante recordar que esta evaluación comenzó en noviembre del 2019, pero se ha venido posponiendo y suspendiendo algunos plazos a raíz de las medidas sanitarias. El nuevo cronograma implica un evento fundamental dentro de este proceso metodológico del GAFILAT y que tiene que ver con lo que se conoce como la visita in situ, cara  a cara”, informó el Secretario Ejecutivo.
 
Además explicó que los evaluadores del organismo intergubernamental se instalarán en el país y entrevistarán a cada uno de los sectores vinculados a la lucha contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
 
“Consiste en que los evaluadores vienen al país, se instalan por más de 15 días y comienzan a entrevistar a cada uno de los sectores y componentes que de alguna forma están vinculados a la prevención del lavado de activos, financiamiento contra el terrorismo y el financiamiento contra la proliferación de armas de destrucción masivas”, expresó. 

Asimismo resaltó que Paraguay ha dado un cambio de paradigma en la lucha de estos flagelos transnacionales con resultados concretos y  específicos, mediante el trabajo coordinado entre los sectores público y privado.

“Estamos trabajando de manera muy coordinada tanto el sector público como privado, se ha logrado establecer una sinergia público-privada, que es muy importante para poder demostrar a los evaluadores de como se está trabajando coordinadamente”, manifestó el ministro Arregui.
 
PARAGUAY SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN PRIVILEGIADA
 
Al ser consultado sobre  los avances de Paraguay, refirió la promulgación de las 10 leyes antilavado, que pusieron al país en una reflexión objetiva y lo colocan a la vanguardia y fue destacado por actores internacionales, destacó.
 
“Paraguay avanzó muchísimo, se encuentra en una situación privilegiada respecto al cumplimiento técnico, normativo y regulatorio. Se ha dado un paso muy importante con la promulgación de 10 leyes que pusieron al país en un reflexión objetiva, y según los propios actores internacionales, estar a la vanguardia. El país se encuentra en una situación privilegiada en ese aspecto”, puntualizó el ministro de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).