Paraguay remitió el primer descargo de las observaciones realizada por los evaluadores del GAFILAT

Paraguay remitió el primer descargo de las observaciones realizada por los evaluadores del GAFILAT

Paraguay remitió el viernes último el descargo de las observaciones del IEM, realizada por los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en el marco de la Evaluación Mutua de nuestro país, conforme al plazo establecido por el organismo intergubernamental que era el 26 de noviembre del corriente año. El mismo es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.

“Estamos presentando el trabajo que hemos realizado con todas las instituciones y desde la coordinación a cargo de la SEPRELAD estamos cumpliendo con el cronograma tal cual nos exigió la secretaria ejecutiva del GAFILAT y también los evaluadores”, explicó el ministro, Carlos Arregui Romero.

Indicó que es un informe bastante completo, que se logró trabajar arduamente en las debilidades del Sistema ALA/CFT, en tanto se puso mayor énfasis en las fortalezas que habían sido destacadas por el GAFILAT.

“Nosotros estamos muy conformes con el trabajo realizado y creemos que varias de las calificaciones en las que de alguna u otra forma se encontraban debilidades del sistema ALA/CFT van a ser levantados, así también ponemos mucho énfasis en las fortalezas que habían sido destacadas por el propio equipo evaluador de alguna forma también describimos todo ese proceso que se vivió en el Paraguay”, refirió la  máxima autoridad de esta institución.

Además, reiteró el ministro Arregui que las respuestas fueron estudiadas, analizadas y discutidas por los representantes del Sistema ALA/CFT, de modo a congeniar todos los argumentos que presenta el país como descargo de las observaciones de los evaluadores.

“Se trabajó en equipo como Sistema Nacional ALA/CFT, donde sobre todo se pudo ver la coordinación que existe y eso es muy importante es un tema que tienen muy en cuenta los evaluadores y se pudo notar en la forma que se estuvo trabajando para el descargo en este primer borrador”, enfatizó.

Posteriormente, expresó que el siguiente paso es que los evaluadores van a volver a analizar el documento enviado, para luego volver a remitir al Paraguay y sería el segundo borrador, que nuevamente tendrá la oportunidad de descargo por el país. El plazo está estipulado hasta el 28 de enero del 2022.

Siguiendo con el cronograma el Paraguay, el equipo de evaluadores y la secretaría Ejecutiva del GAFILAT, podrán mantener una reunión cara a cara; con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad. 

Finalmente, durante el debate en el Pleno del GAFILAT (julio de 2022): se llevará cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del IEM de Paraguay.

“Se va a realizar la reunión de lo que GAFILAT denomina como parte de la metodología la reunión cara a cara, donde nos sentaremos con cada uno de los evaluadores y la secretaría técnica del GAFILAT a discutir nuevamente el documento, luego de esto se elabora un tercer documento que posiblemente el definitivo pero que puede tener algún tipo de variación en la discusión que se hace en el Pleno de representantes con observadores internacionales de la Red Global y números países europeos que van a de alguna forma tener también su momento para opinar sobre nuestra evaluación, eso va a estar previsto para fines de junio -julio del 2022”, puntualizó el secretario ejecutivo de la SEPRELAD.

El documento enviado por el GAFILAT en octubre pasado cuenta con 472 páginas, en el mismo los evaluadores, reconocen los esfuerzos y el progreso realizado por el Paraguay en la lucha contra el LA/FT.

Visita in situ

Los evaluadores y autoridades del GAFILAT visitaron el Paraguay del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021, para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay conforme a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El principal objetivo fue constatar en terreno que no existieran brechas con la información proporcionada por Paraguay en los Cuestionarios Técnico y de Efectividad.

Desde la SEPRELAD, destacamos el trabajo coordinado que se llevó a cabo entre todas las instituciones del sector público y privado durante la visita in situ.

Cabe destacar que el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, es el coordinador nacional y el ministro de SEPRELAD, Carlos Arregui, es coordinador ejecutivo.