PARAGUAY remite actualización para evaluación del GAFILAT

PARAGUAY remite actualización para evaluación del GAFILAT

Paraguay, conforme al cronograma planteado desde la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), procedió a remitir actualización del marco normativo, regulatorio y diferentes evidencias que respaldan los criterios de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Se remitió todo el trabajo que se vino haciendo en este último año en cuanto a reglamentaciones emitidas, matrices de riesgos aprobadas, diferentes protocolos y manuales que se fueron aprobando durante el proceso de la Evaluación Mutua, en este punto es actualización”, explicó el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet.

Resaltó que no es un nuevo punto donde se discute sino es un aporte actualizado de lo que ya se respondió en enero y en marzo de este año, por ejemplo la SEPRELAD remitió todas las reglamentaciones de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Además se arrimó la sanción administrativa dada por el Banco Central del Paraguay, sentencias por lavado de activos, reparaciones del daño en materia civil, entre otros trabajos realizados por el Sistema ALA/CFT.

“Es importante que el GAFILAT vea que a pesar del contexto de la pandemia por el COVID-19 Paraguay siguió avanzando y sancionando penal, administrativa y civilmente”, señaló.

Finalmente añadió que el organismo intergubernamental debe remitir el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua para discusión, así como valoraciones sobre el Componente de Efectividad, posteriormente se tendrá también oportunidad para el descargo pertinente.

¿Qué es una Evaluación Mutua (EM) y para qué sirve?

La Evaluación Mutua (EM) consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para poder instituir sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Este proceso de evaluación se caracteriza por ser desarrollado entre pares, son los propios países del GAFILAT quienes aportan expertos evaluadores para llevar adelante la revisión de cada uno de sus miembros. En el mismo, se examinan tanto el cumplimiento con las 40 recomendaciones, así como su aplicación efectiva en el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Puede acceder a las 40 recomendanciones ingresando a: bit.ly/36vibWF