Paraguay invita a participar de la Cumbre Sudamericana Climática en Asamblea del BID

Paraguay invita a participar de la Cumbre Sudamericana Climática en Asamblea del BID

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero participó de la culminación de la Sexagésima Primera Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y la Trigésima Quinta Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest, el viernes 19 de marzo, de manera virtual.

El ministro de Hacienda y Gobernador Titular por Paraguay, Óscar Llamosas, en su intervención lanzó a sus pares la invitación a una Cumbre de Ministros para dialogar sobre la “Descarbonización de la Economía Sudamericana”, la cual será organizada de manera conjunta por Paraguay y Chile.

“Nuestra región está luchando por una recuperación económica post-pandemia, esta recuperación, obviamente debe estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y los acuerdos de París que aspiran a neutralizar las emisiones de carbono para el 2050”, manifestó el titular del Fisco. A su vez, puntualizó que los desafíos que cada país está sufriendo son comunes y por tanto también las soluciones deberían serlas.

Luego de esta introducción, el ministro Llamosas comentó que Paraguay estaría organizando, junto a Chile como co-anfitrión, un diálogo regional denominado “Descarbonización de las Economías Sudamericanas”. El mismo tiene como objetivo el intercambio de estrategias, experiencias y proyectos relacionados a la descarbonización de nuestras economías, el fomento de una economía equitativa y sustentable y, finalmente, compartir opciones para fortalecer, integrar y consolidar nuestros esfuerzos, el diálogo se realizaría entre el 23 y 25 de mayo de este año. El evento culminaría en una Cumbre virtual liderada por los Ministros de Finanzas.

Durante la Asamblea, que se llevó a cabo del 17 al 19 de marzo del corriente año, se enfocaron temas cruciales como: impacto de la pandemia de COVID-19, cambio climático, empoderamiento económico de las mujeres, innovación, salud, y el rol del sector privado.